#132 La cultura que nos merecemos

0
62

La semana que recién concluye la cultura fue tema de conversación masiva, pero no por las razones que se querría. Las alarmas se están encendiendo en el apartado cultural a nivel nacional por los recortes presupuestarios previstos para el 2024, así como por las decisiones que le están cortando las alas a proyectos exitosos en diferentes ramas.

En resumen, la cartera de cultura prevé un recorte de ¢4.000 millones, lo cual representa un 8.4% del presupuesto actual. Además de la amenaza presupuestaria, las decisiones que se han tomado en los últimos días no dibuja esperanza en el horizonte. La primera de las medidas en una seguidilla de acontecimientos preocupantes fue la destitución de cuatro funcionarios del Ministerio, algunos de los cuales se habían manifestado contra el recorte. 

Una de las medidas tomadas en estos días fue la cancelación de producción del Costa Rica Festival Internacional de Cine y la posposición de la edición de este año, mientras que se espera que se anuncien algunos otros cambios en los próximos días, asociadas a los cambios presupuestarios ya anunciados. 

Esta misma semana el sector cultura pudo manifestar su malestar por las medidas tomadas recientemente, así como por lo sombrío de panorama. La celebración de los Premios Nacionales de Cultura fue la cita perfecta para que el gremio compartiera su preocupación y reclamara más atención, y por una defensa a los intereses del sector.  

Desde este espacio, quizá pequeño, quizá todavía en construcción en cuanto a la cobertura del acontecer artístico del país, nos unimos al llamado urgente no solo a cuidar por la preservación de lo que se está haciendo, sino a fortalecer el sector y darle la relevancia que requiere el quehacer cultural. El temor infundido por la actual administración, que muestra un claro menosprecio, debe ser sustituido por el trabajo que asegure la mejoría integral de los participantes en las actividades culturales. 

En esta edición:

En esto se parece caminar a comer saludable Por Arturo Pardo

Vestigios: lo que queda por la erosión. Exposición de Andrés Ramírez Por Arturo Pardo

COLUMNA: Les Invencibles  Por Íside Sarmiento 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí