GOOD FEED #115: Por las mujeres; una vez más

0
49

En el calendario de la lucha feminista, el 8M (8 de marzo) es quizá la fecha de mayor visibilidad, aunque el 25 de noviembre tiene también gran relevancia.

Aprovechamos la ocasión para re-publicar varios textos que hemos compartido anteriormente cuya temática es atinente a esta causa. 

En marzo, cuando las manifestaciones del 8M tuvieron lugar, aprendimos directamente de uno de los colectivos feministas más activos del país, el significado y vigencia de la lucha feminista. Maricruz Granados, una de las integrantes del colectivo Ni una menos Costa Rica nos adelantó, en un episodio del podcast La Buena Mesa, cómo diferentes colectivos se organizan para el 25 de noviembre para levantar la voz en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha es y seguirá siendo pertinente mientras que la violencia hacia la mujer siga como una problemática a resolver. En nuestro país, el reclamo hacia la violencia se sustenta en la cantidad de femicidios cometidos año con año. Esto, consecuentemente, viene acompañado de una queja latente a la ausencia de medidas reales de prevención y de protección para las mujeres víctimas de violencia. En una publicación en Instagram del colectivo Coordinadora Feminista CR, hacen un llamado también al Poder Judicial y los tribunales: “exigimos justicia, pronta y cumplida”. A los medios de comunicación la solicitud es de “información sensible, real y que respeten el dolor de las familias sobrevivientes al femicidio”. A la sociedad, por su parte, le piden “que se sume a esta lucha cotidiana contra la violencia hacia las mujeres, los femicidios y la impunidad”.

En sus redes Ni Una Menos ha hecho un trabajo de recordatorio de cada una de las víctimas mortales por las que cobra sentido la participación de cualquier iniciativa en contra de la violencia a a las mujeres. Nombres como Suyin Vega, María Lourdes López, Han Mayela Agüero, Francesa Martínez, o Seilyn Cabezas son solo algunas de las mujeres que han fallecido durante el 2022, por su condición de mujer. 

Las actividades vinculadas con la fecha se realizarán en diferentes partes del país.

Hipacolectiva realizará el plantón 25N en el parque de Grecia el día 25 a las 6:00 p.m.

Feministas Liberia harán un encuentro en el Museo de Guanacaste a las 3:00 p.m. sobre violencia y vivencias de ser mujer. Posteriormente iniciará el Plantón.

En San José se celebrará un marcha que saldrá desde el parque Central a partir de las 4:00 p.m. 

Esperamos que los textos que se encontrará en esta edición funcionen como recordatorio de un discurso y un grito fuerte que sigue vigente. 

En esta edición:

 

Dejemos de pensar que vivimos en un país seguro para las mujeres y cuerpos feminizados | Por Colectiva Ni Una Menos Costa Rica

Feminismos y cromatismos en aumento | Por Idahyma Barrantes

¿Feminismo? Nos lo explica una activista feminista | Con Ni una menos Costa Rica

Retrato de una pesadilla | Por Alejandra Arburola Cabrera

Un ratito Claroscuro con Ana Carter | Por Mon Morales

Los grandes logros requieren de tiempo | Por Marysela Zamora


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí