El Ser, esa constante re visitación

0
111

Por Alessandra Sequeira
@alessandrasequeira_

Apuntes sobre la consciencia

Se dice que la consciencia es la cualidad o el estado de conocimiento de objetos externos o de algo interno a uno mismo. Como definición, consciencia es el conocimiento que un ser tiene de sí mismo y de su entorno.

Desde mucho tiempo atrás y en particular en el mundo posmoderno, la consciencia humana se encuentra condicionada por las formas de pensamiento, la censura de emociones y el mundo material, donde estas asumen el papel principal y son el foco primordial de las personas. De este modo la identidad verdadera queda trastocada y comienza a aparecer la identidad adaptada.

Como consecuencia, la raza humana confundida y despojada de su verdadera identidad, abandona la conexión con su esencia y queda sujeta a la identificación con dichas formas. La resultante es acumulación de conocimiento y ausencia de sabiduría. Luchamos por el progreso y la acumulación dejando de lado la evolución.

Durante estos últimos 5 años, los procesos artísticos me han llevado a reconocerme a nivel simbólico como gota, como centro, como la partícula misma con el que el universo ha sido creado, como espacio interno y externo por habitar. Ha sido un ejercicio constante, un camino de recogimiento y expansión, mis viajes como los suelo llamar, recorren estados de consciencia que abarcan espacios desde la biología, la energía, la dinergía, la sinergia, la física cuántica, la cosmología y la espiritualidad.

Espacios donde la intención flexible es capaz de acceder al inconsciente colectivo y transformarlo y en el intento de todo esto, lograr crear. Y la creación surge a partir de esa gota que, reconociendo su pequeñez, logra encontrar su grandeza; comprendiendo que es parte de un todo, buscando interconectarse a través de la línea con otros ¡y así llegar a ser una con todo!

Cada proceso hace que la gota, partícula o fibra se transforme a sí misma y por consiguiente a su entorno. Es ese momento en que nace el ánimo de la trascendencia. Al llegar a este punto, la línea/el tejido integra la multiplicidad de los planos de consciencia o multi- dimensiones.

Como proceso, en la simpleza y complejidad de la vida misma, de alguna forma se crea una intersección que llega hasta este punto en el conjunto de obras que se presentan en esta oportunidad y así, vivir, relatar e interconectar vidas a través del arte.

En el proceso, surge esta suerte de método intuitivo, donde busco y exploro el origen del ser, la esencia de la vida, y la consciencia, a través de diferentes medios, como la instalación, objetos en seda y esculturas en resina y fibras naturales, la expresión fluida en el papel y canvas, así como el arte performático. Esto me ha permitido llegar a un profundo autoconocimiento donde busco llevar al espectador a cuestionamientos que desplieguen su propio potencial.

Cada obra posee un carácter individual pero en su conjunto, en las interconexiones todas son parte de un organismo, de materia, pensamiento y sabiduría vivos. En cada pieza podremos comprender que no somos seres aislados o separados, aunque para la mente pareciera que sí. En un plano más profundo se halla una conexión con la esencia de la vida misma, la consciencia pura.

Es mi voz y mi intención, es el llamado. El deseo de convertir mi obra en espacio y espacios donde la expresión singular del ser, la quietud, la divinidad creadora, se vean reflejados y el espectador se pueda identificar, conectar, reflexionar y poder escuchar.

Entender que la consciencia es el ser. Es la fuente que anida en nosotros. Es el origen y el fin.

Lo trascendental en esta revelación es entender que, la conciencia no condicionada subyace todas las formas y puede ingresar al mundo a través nuestro. Es lo no manifestado que impregna lo manifestado.

Des-identificarse significa recuperar nuestra verdadera identidad. Es el reencuentro definitivo para manifestar el ser en el hacer.


Alessandra Sequeira es artista multidisciplinaria, especializada en dibujo, pintura, instalaciones de gran formato, escultura y arte textil.  Ha expuesto en más de ciento cincuenta exposiciones colectivas y más de veinte exposiciones individuales en los últimos veinte años, en museos y galerías a nivel mundial.

En los últimos cinco años creó el proyecto Espacios Habitables, donde construye instalaciones de gran formato e invita al público a entrar e interactuar en ellos, buscando sensibilizar al participante a través de la estimulación de múltiples sentidos, para que este se reconecte consigo mismo, con los demás, con su entorno y con algo superior a él.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí