Mejores ciudadanos hacen un mejor país

0
116

Por María José Castro

¿Cuánto nos estamos involucrando activamente por tener un mejor hogar, una mejor cuadra, un mejor barrio?

¿Cuánto estamos aportando a la sociedad? Iniciemos por algo sencillo: mi metro cuadrado.

¿Cuánto nos estamos involucrando activamente por tener un mejor hogar, una mejor cuadra, un mejor barrio?

Acercándonos a comités de la municipalidad, la Cruz Roja, el hogar de ancianos, la escuela. Involucrándonos en mejorar espacios comunes, aportando a embellecer lugares de esparcimiento. Deteniéndonos y prestando atención a esos lugares por los que pasamos al frente dos o hasta más veces al día. Sumándose a cualquier acción o iniciativa que ayude a que la comunidad esté mejor.

Y podemos llevar todo esto más allá:

¿Cuánto nos estamos interesando por el vecino o la vecina? ¿Saludamos al guarda de los lugares que visitamos? ¿Le decimos ‘buenos días’ a quienes nos topamos de frente cuando salimos a hacer ejercicio en la mañana? ¿Llamamos a nuestra familia? ¿Escuchamos a las amistades? Pensemos cómo funciona esto desde quienes tenemos o lideramos empresas:

¿Estamos preocupándonos por nuestr@s colaboradores? Su salud mental, su bienestar emocional, su condición física, sus finanzas, sus familias, sus condiciones de vida. ¿Pensamos y nos preocupamos por esa gente que hace que las cosas pasen, o no, en nuestras organizaciones?

¿Estamos viviendo con integridad o nos hacemos “greenwashing” como personas?

El retorno de cualquier inversión de tiempo, dinero, energía que hagamos alrededor de todas estas cosas será, sin lugar a dudas, positivo. Para nosotros, para la comunidad, para Costa Rica, para la sociedad.

Esforcémonos constantemente en ser mejores ciudadanos. Para esto no se necesitan oportunidades. Todas las personas tenemos la posibilidad y capacidad de impactar sin necesidad de un título, una posición o una situación particular. Lo importante es hacer algo, por más pequeño que parezca.

Mejores ciudadanos hacen un mejor país. ¡Tengámoslo presente!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí