Por la calidad de vida de personas con VIH

0
131

Por Good Food
@goodfoodcr

Las personas mayores de 35 años todavía siguen creyendo en cierto estigma y un tabú con respecto a la población VIH+

Si bien cada vez hay más educación en torno al tema del VIH, sobre sus consecuencias y formas de prevención, no deja de ser necesaria la difusión de información científica al respecto, así como de un proceso permanente de sensibilización.

En Costa Rica, uno de los grupos que se dedica a esto es la Fundación Gente Positiva, que anteriormente se llamó Jóvenes Positivos Costa Rica.

Su labor comenzó con un encuentro en el país, en el 2013, que albergó a 20 jóvenes para dotarles con herramientas que les permitiera defender los derechos humanos, sexuales y reproductivos. A la vez, sel trabajo se enfocó en disminuir el estigma y la discriminación relacionada con el VIH.

Con el cambio de nombre, el enfoque se extendió más allá de la población joven, abriéndose a la inclusión de otras poblaciones: personas LGBTIQ+, personas heterosexuales y hombres que tienen sexo con hombres, expandiendo así su trabajo de activismo e incidencia política. Dentro de ese marco, la fundación ha sido partícipe de varias iniciativas públicas relacionadas con eventos específicos, como el Memorial de la Luz y el Día Internacional en la respuesta al VIH.

Bryan Solís, quien es Director Ejecutivo de Gente Positiva menciona algunos de los logros de la Fundación: “Hemos podido ayudar a más de 400 personas en todos estos años, apoyando a la población para que le den adherencia al medicamento retroviral, que puedan recibir información, y generar una reducción importante de la brecha de discriminación”.

La fundación avanza por medio de donaciones, así como por el apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas en Costa Rica y la asesoría del Instituto Humanista para la Cooperación con los Países en Desarrollo (HIVOS). Adicional a esto, cuentan con un programa de voluntariado en el que las personas participantes pueden contribuir con labores en las áreas de servicio de nutrición, psicología u orientación.

Según Solís, es cierto que a nivel global el acceso a información sobre la población VIH+ ha mejorado, todavía hay trabajo que realizar en cuanto a la percepción, para reducir discriminación.

“Las cosas han cambiado para las nuevas generaciones, pero las personas mayores de 35 años todavía siguen creyendo en cierto estigma y un tabú con respecto a la población VIH+ o prefieren ni hablar del tema. Por otro lado, algunas cosas se han facilitado, como poder ejecutar actividades, invitar a población general y recibir más apertura para conocer del tema”, asegura.

Gente Positiva participa del programa VIH Costa Rica en la tercera etapa, dedicada al acompañamiento y seguimiento de personas que son VIH+. (las primeras dos fases se relacionan más con tamizaje y prevención.)

Formas de contacto:

WhatsApp: ​​7074-1748

Correo: contacto@gentepositivacr.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí