Good Feed #105: Puertas abiertas para las iniciativas diversas

0
93

Compilamos los casos de algunas historias de éxito y reseñamos, en breve, el trabajo de tres iniciativas de origen ciudadano ligadas a la protección y acompañamiento de la población LGTBIQ+.

Tan cierto es que junio es el mes de la diversidad, como que ya no es junio, y quizá puede parecer que esta edición salió a destiempo.

La verdad es que, en otras oportunidades, hemos tocado el tema de diversidad con profundidad más allá de considerar el mes en cuestión y así lo seguiremos haciendo.

Por otro lado, esta edición tiene su asidero en una medida específica: el anuncio de este Gobierno de no asignar a un Comisionado presidencial que pueda atender los asuntos específicos de la población LBGTIQ+. Dicha figura había sido creada por decreto en el año 2018, con la intención de que fungiera como canal de comunicación entre el poder Ejecutivo y la sociedad civil. Su tarea también implicaría gestar proyectos que erradicaran la discriminación por orientación sexual o procurar la protección de los derechos humanos de esta población en específico.

La medida deja en el aire la posibilidad de que haya avances en materia de seguridad social, educación, salud y otros asuntos de gran relevancia para esta población en específico. Con eso presente, el papel de las iniciativas ciudadanas toma una relevancia, quizá mayor, para asegurar la perseverancia de proyectos que están todavía en proceso, así como de velar porque no haya retrocesos en las “conquistas” hasta ahora obtenidas.

Consultado para esta edición, Luis Salazar, ex Comisionado de asuntos LGTBIQ+ de Presidencia (2018-2020) asegura que la sola existencia de fundaciones, agrupaciones y demás tienen gran relevancia. 

“Estas iniciativas en su mayoría lo que tratan es, no solo, de generar un activismo en pro de los derechos LGTBIQ+, sino que unas iniciativas tienden a un área educativa, que es fundamental, pues hay grandes rezagos, especialmente para las nuevas generaciones. En países como el nuestro, donde el estado suele estar ausente, el activismo permite activar el tema a nivel de sociedad”.

Complementa explicando que muchas de estas iniciativas le permiten a generaciones jóvenes y a otras más adultas, cambiar la mentalidad sobre ciertos constructos o pensamientos que tenían aceptados desde hace muchos años. 

Margarita Salas, activista y ex Comisionada de temas LGTBIQ+ (2020 – 2021) explica por qué es tan importante la actividad de estas iniciativas.

“Es fundamental la existencia de iniciativas ciudadanas de apoyo a la lucha y al avance de por los DDHH porque justamente estas transformaciones sociales amplias deben ser lideradas por movimientos sociales, integrados por múltiples expresiones. No podemos nunca depender de que esto lo impuse un gobierno, pues entre una y otra administración puede cambiar mucho el pensamiento o la línea, como vemos ahora.

Realmente en muchas ocasiones son las propias organizaciones de sociedad civil, quienes les damos continuidad a la lucha a lo largo de muchas décadas”. 

Sobre la ausencia de un Comisionado en esta administración, la incógnita que les queda a las personas interesadas en consulta, defensa o propuesta de iniciativas es ¿quién les representa o dónde van para hacer solicitudes?

“El gran problema, más allá de que el estado camine a ciegas sin conocer en detalle cuáles son las demandas, es que ni siquiera tiene un espacio de escucha para sentarse a reunirse. A partir de ahora, las organizaciones van a tener que tener un rol más fuerte y tratar de encontrar otras instancias, no solo desde el poder Ejecutivo, sino desde el ámbito judicial. Si se trata de derechos fundamentales, habrá que ir donde un juez o jueza a que tutelen los derechos”, dice Salazar. 

“Es necesario que todo el trabajo que se hace desde el movimiento social, contribuya a este cambio social para vivir vidas libres de violencia y tener acceso a igualdad ante la ley, de igualdad de oportunidades y desarrollarnos plenamente como personas”, complementa Salas.

En esta edición compilamos los casos de algunas historias de éxito y reseñamos, en breve, el trabajo de tres iniciativas de origen ciudadano. A la vez, compartimos una lista más extensa de proyectos actualmente vigentes. (La lista la tomamos de los firmantes 10 demandas para la protección y garantía de los derechos de las personas LGBTIQA+, por el movimiento del Matrimonio Civil Igualitario, pero no puede considerarse como exhaustiva.)

  1. Fundación Iridis
  2. Fundación Gente Positiva
  3. GAFADIS
  4. Escuela del Vínculo Erótico Amoroso
  5. Gente Diversa
  6. Masculinidades Diversas
  7. Mulabi/ Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
  8. Fundación Pride CR
  9. Observatorio Ético Caribe y América Central (OBETICA)
  10. Asociación Ciudadana ACCEDER
  11. Centro de Investigación y Promoción para América Central de Derechos Humanos (CIPAC).
  12. Frente por los Derechos Igualitarios (FDI)
  13. Asociación Beso Diverso
  14. Ni Una Menos Costa Rica
  15. Movimiento Diversidad Abelardo Araya
  16. Hombres Trans y No Binarixs Costa Rica (HTCR)
  17. Asociación TicOsos
  18. Asociación Transvida
  19. Organización Síwo Alâr Hombres Trans Costa Rica
  20. Fundación Casa Rara
  21. No Binarie CR
  22. Asociación Internacional de Familias por la Diversidad Sexual
  23. Voces Visibles
  24. Espacio Seguro Católico: Comunidad de Personas Católicas LGTBIQ+
  25. Coalición Costa Rica
  26. Asociación Cultural NÕS Film Fest / EQUAL Film Fest
  27. IRCA – Casa Abierta

Acá también hay un compilado de información de iniciativas para esta población a nivel regional.

La mayoría de las iniciativas cuenta con posibilidades de voluntariado, por lo que hay múltiples maneras de ayudar y potenciar la labor que hacen estas organizaciones. Algunas de ellas son: compartir sus materiales, darles apoyo económico, participar buscando enlaces con las instituciones públicas. En conjunto, todo esto ayuda a que los proyectos puedan tener un mayor impacto en las poblaciones que atienden.

En esta edición:

COLUMNA: Noé, Naya y Jesús | Por Iside Sarmiento

Apoyando a familiares y amistades de la Diversidad Sexual | Por Good Food

Bajo un techo seguro: Casa Rara | Por Good Food

Un cobijo para la población trans | Por Good Food

Por la calidad de vida de personas con VIH | Por Good Food

Besos y matrimonios, dos casos de éxito | Por Good Food


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí