Bajo un techo seguro: Casa Rara

0
83

Por Good Food
@goodfoodcr

@casararacr

Es un espacio seguro para personas LGBTIQ+ menores de 25 años.

Una de las problemáticas que tiene un sector de la población LGTIBQ+ es que, a partir de su orientación sexual pueden sufrir discriminación inclusive en sus propios hogares.

Hay casos donde la situación deriva en que las personas pasan a estar en situación de calle, al no contar con recursos propios para subsistir o inclusive preparación para buscar empleo.

En Costa Rica desde el año 2007 una iniciativa enfocada en atender este tipo de casos, para poder convertirse prácticamente en un refugio. El proyecto, creado por Shi Alarcón y Roig Brenes nombró el espacio pensando en acoger a las personas que se sintieran fuera de lo “normal”.

En sus  páginas, la Fundación se describe como: «Somos un grupo de personas raras con el interés de que ninguna persona tenga que pasar un mal rato por ser diferente».

Actualmente, acogen a 42 personas, muchas de ellas precisamente por haber sido echadas de sus casas o, en algunos casos, personas que si bien siguen siendo apoyados por sus familias, no tienen dónde acogerlas. Al mismo tiempo, también le brindan acompañamiento de información a otros miembros del núcleo familiar de estas personas acogidas.

“Casa Rara es un espacio seguro para personas LGBTIQ+ menores de 25 años. Estamos haciendo una fuerte incidencia para crear espacios seguros informativos para infancias y adolescencias y para darles apoyo a familiares, acompañándolos en el proceso de reconocimiento, aceptación y orgullo”.

El apoyo no solo se manifiesta por el hecho de que les doten de un techo para seguir viviendo ahí, sino que también les ofrecen talleres, cursos de acompañamiento psicológico y guía para que puedan mantenerse estudiando. Otro de los objetivos de Casa Rara es brindar acceso en igualdad de oportunidades en aquellos aspectos necesarios de todas las personas en la infancia, adolescencia y juventud.

El impacto que se genera hacia esta población tiene un vínculo importante estadístico, pues, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), por temas de discriminación las personas LGRTBIQ+ tienen más dificultades para sumarse a la fuerza laboral. Es decir, sufren de exclusión social.

Formas de contacto:

8460-4829 (WhatsApp)


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí