COLUMNA: Ruta Micológica Costa Rica 2022

0
553

Por Luis Francisco Ledezma
@fungaconservation

Dentro de la ruta de los hongos será posible ser parte de espacios donde se promueve la educación ambiental, aumentando la capacidad de percepción, individual y colectiva.

A partir de la influencia de países iberoamericanos, como México, Guatemala, Nicaragua, Colombia, Chile, España, Panamá y Brasil, así como la experiencia durante el 2021 con las caminatas de hongos en Costa Rica promovidas por Funga Conservation y Oropopo Experience, surge la Ruta Micológica Costa Rica 2022.

Esta ruta se inspira en el potencial que tiene nuestro país para ofrecer inolvidables experiencias micoturísticas a cualquier persona que le interesa o quiere aprender sobre los hongos, ya sean nacionales o extranjeros.

El micoturismo, turismo de hongos, caminatas micológicas o turismo micológico se refiere a las actividades turísticas-recreativas donde se promueve la conservación de los hongos y el desarrollo sustentable local por medio de modelos de turismo sostenible. En estos espacios se facilitan espacios de aprendizaje a través de la interpretación ambiental del reino de los hongos, integrando la experiencia turística con la protección de la funga y los saberes que la rodean. Además, quienes pueden vivir estas experiencias obtienen conocimientos nuevos y significativos a través de la interacción e identificación de los hongos, disfrutando de la naturaleza y el paisaje en la temporada de lluvias de nuestro país.

Estas experiencias garantizan que las personas adquieran habilidades con el fin de ser más responsables y comprometidas con el cuidado del ambiente, que se respete la cultura local y estén dispuestos a realizar intercambios económicos justos al participar en las actividades.

Los hongos cumplen importantes roles en la vida y están presentes en todos los ecosistemas. Por ejemplo, con su participación en el ciclo orgánico permiten que otras especies se consoliden y sobrevivan. Por otro lado, son agentes reguladores del equilibrio ecológico contribuyendo al reciclaje de nutrientes mediante la descomposición de materia orgánica que benefician la fertilidad del suelo, aportando a la salud y preservación de todo el sistema forestal, es decir, los hongos son la base esencial de la vida. Además, desde el uso humano, gracias a la diversidad de la funga existe el pan, los antibióticos, la cerveza, el queso y el vino.

Dentro de la ruta de los hongos será posible ser parte de espacios donde se promueve la educación ambiental, aumentando la capacidad de percepción, individual y colectiva, en torno a las necesidades de conservar los hongos, así como los conocimientos científicos y locales en torno a ellos, reconociendo el potencial económico que estos representan para el sector ecoturístico de Costa Rica, mientras que las personas podrán comprender lo necesario que es conservar los ecosistemas completos, ya que todo está conectado. A través de las experiencias micoturísticas se fomentarán habilidades y actitudes para comprender la profundidad de los problemas ambientales de nuestro presente, teniendo como resultado, grupos de personas que puedan tomar acciones más informadas respecto a la conservación de la naturaleza.

Durante la ruta micológica se tendrá un espacio dedicado a la inclusión de las personas para participar activamente en la ciencia, es decir, se promoverá la ciencia ciudadana de los hongos a través de la aplicación Inaturalist, aportando de manera colectiva y voluntaria datos valiosos que serán utilizados para futuros proyectos de conservación ambiental de la funga.

Asimismo, gracias a estas novedosas experiencias se podrá divulgar de manera dinámica el conocimiento científico y tradicional sobre la importancia biológica, ecológica y cultural de los hongos silvestres, así prevenir intoxicaciones por hongos tóxicos.

Para el diseño de la Ruta Micológica Costa Rica 2022 se tomó en cuenta la experiencia en diferentes ecosistemas de nuestro país, los lugares donde pueden crecer los hongos, proyectos dedicados a hongos comestibles, la colaboración con las comunidades, sectores donde se pueden observar hongos bioluminiscentes o que brillan en la oscuridad, redes de micorrizas con árboles, la accesibilidad a los lugares, así como la presencia y diversidad de las especies de hongos, su abundancia y su época de fructificación. 

De esta manera, las actividades que se podrán hacer en los diferentes puntos de la ruta van desde caminatas en el bosque, toma de fotografías, charlas, dinámicas, caminatas nocturnas, colecta de hongos comestibles silvestres y degustaciones de productos con hongos.

La siguiente es la lista de los puntos de la Ruta de los Hongos Costa Rica 2022:

28 de Mayo – Monte de la Cruz: caminata micológica de una mañana dedicada a la observación, fotografía y educación ambiental de los hongos que pueden crecer en bosques secundarios de nuestro país.

25 de Junio – Bosque del Niño: experiencia micológica de un día donde se visitará un bosque de roble maduro para observar, fotografiar y educar sobre las redes de micorrizas que son vitales para estos ecosistemas amenazados por la deforestación.

20-21 de Agosto – Estación Biológica La Selva: experiencia micoturística enfocada en la búsqueda de hongos que parasitan insectos y arañas, con énfasis en la hormiga bala zombie. Durante la noche se intentará buscar hongos bioluminiscentes dentro del área de la estación.

27-28 de Agosto – Bijagua, Upala. Festival de los hongos: Gira educativa para todo público enfocada en Ciencia Ciudadana en donde se promoverá el uso de la aplicación Inaturalist para documentar y monitorear los hongos de la zona de la mano con las comunidades locales.

15-16 de Octubre – Monteverde: experiencia de inmersión profunda en los bosques mágicos de Monteverde para observar las redes de micelio de estos bosques, mientras esperamos la noche para realizar una caminata donde buscaremos hongos bioluminiscentes.

12-13 de Noviembre – Villas Mastatal y Parque Nacional La Cangreja: Experiencia integral basada en los beneficios que pueden traernos los hongos en los sistemas productivos, se visitará un proyecto basado en permacultura y agroecología, así como el Parque Nacional la Cangreja. En la noche se realizará una caminata nocturna hacia un sector mágico donde se observarán hongos bioluminiscentes.

10-11 de Diciembre – Cerro Las Vueltas: Experiencia micogastronómica, enfocada en los hongos comestibles y su degustación. Se visitará un proyecto de cultivo de hongo shiitake en madera de roble, se colectarán hongos silvestres comestibles y se hará un espacio para cocinarlos de forma colectiva, donde también se consumirá otros productos basados en hongos.

La Ruta Micológica es Esencial Costa Rica

Este evento ha recibido la declaratoria de marca país, Esencial Costa Rica, por apelar a los valores integrales de Sostenibilidad, Innovación, Progreso social y Vinculación costarricense.

La Ruta se llevará a cabo en 7 lugares diferentes de nuestro país, del 28 de mayo al 12 de diciembre.

Para más información, pueden seguir a Funga Conservation y Oropopo Experience en Instagram 

 Luis Francisco Ledezma es micólogo y director de Funga Conservation


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí