¿Ensaladas aburridas? ¡Aburrido vos!

0
719

Por Javier Dada

¿Cuántos tipos de vegetales se requieren para hacer una ensalada? Los tipos de ensaladas también están en la categoría de infinitos

¿Qué sabemos de las ensaladas? Por la cultura gastronómica de hoy, podríamos decir que sabemos la mitad de lo que realmente es. La importancia que se le da es meramente la de un acompañamiento, o como parte de una dieta o régimen alimenticio; sin embargo, no existe una cultura gastronómica en el país dedicada a “buscar comer ensalada”.

Sabemos que las ensaladas están compuestas por vegetales, en su mayoría crudo, y que son acompañamientos para platos con otras preparaciones más pesadas. Esto se hace para crear un balance y darle frescura al platillo servido; sin embargo, una ensalada es más que compañera de un corte de carne o de un plato de pasta. Una ensalada puede ser desde una entrada, un aperitivo hasta un plato fuerte o un postre, siendo una de las preparaciones más versátiles y con un bajo costo, la mayoría de las veces.

La palabra ensalada proviene del latín vulgar salata, a su vez forma corta de herba salata (hierbas saladas). Los primeros indicios del consumo de la ensalada datan del año 600 A.C., de la mano de los persas, que fueron un imperio muy importante gastronómicamente hablando, ya combinaron muchos ingredientes del viejo mundo. También estuvo presente en un periodo tardío del antiguo Egipto, donde eran comunes los cultivos de vegetales. Desde estos registros, la sal estaba mencionada como parte de la ensalada, aunque también la aderezaban con agua. Esta última es una compañera nutricional incondicional de las ensaladas, ya que la mayoría de vegetales funcionan como una esponja en el estómago, entonces, al combinar el agua y la ensalada, en el estómago nos produce una sensación de estar satisfechos, o de saciedad. Por esto es que se recomienda la ingesta de estos dos alimentos juntos.

Cualquier persona puede cultivar vegetales en sus casas, ya sea de manera tradicional, o hidropónica. Esto hace que sea más accesible, pero al mismo tiempo requiere paciencia y trabajo. Algunos restaurantes poseen su propia huerta, la cual les sustenta de ciertos vegetales específicos durante todo el año y a un mediano-largo plazo les genera ahorro en sus costos. Las ferias del agricultor son también una facilidad para la obtención de estos productos.

En Costa Rica, en la feria del mayoreo, por ejemplo, se consiguen cajas o sacos de un producto, o también al detalle, siendo una de las más económicas del país. Estas ferias son importantes para consumir productos frescos, recién cosechados, y ayudar directamente a la economía de una familia que se dedica a la agricultura. En muchos otros países existe una tendencia entre los restauranteros y chefs de asistir a estos mercados desde temprano para llevar a cabo las preparaciones de ese día de su respectivo menú. A esto se le llama Cocina de Mercado, haciendo que los platos servidos sean de gran calidad por la frescura de sus ingredientes.

Costa Rica, como la mayoría de Latinoamérica, cuenta con la ventaja un clima tan estable que podemos contar con la mayoría de vegetales todo el año, haciendo que las ensaladas sean más constantes y exista una estabilidad en su calidad.

Ya sabiendo lo anterior, podemos hablar de los aliños, es una mezcla de ingredientes para hacer las comidas más gustosas o sabrosas; también los conocemos como aderezos y su variedad es infinita. Tienen como base un ingrediente líquido que, tradicionalmente, el limón es el más usado para aderezar las ensaladas, ya que aporta frutosidad y acidez, aunque también están el vinagre y el aceite de oliva.

Las preguntas más frecuentes son: ¿Cuántos tipos de vegetales se requieren para hacer una ensalada?, y ¿qué tipos de ensalada existen?

Sobre la cantidad de tipos de vegetales para realizar una ensalada se dice que el mínimo es tres. Sin embargo, mientras el plato sea en su mayoría vegetales, también se puede considerar como ensalada y, de igual manera que los aderezos, las combinaciones son infinitas. Normalmente tenemos hojas verdes como base, pero también podemos usar granos, leguminosas, frutas y tubérculos como base. Los tipos de ensaladas también están en la categoría de infinitas; cada país o región tiene sus ensaladas tradicionales y sus métodos de cocción; la mayoría suelen ser crudi-veganas, por mencionar ejemplos:

  •   Ensalada griega: Con tomate, pepino, cebolla y queso feta cortado en dados, y aceitunas kalamatas (u otras aceitunas negras en conserva) y aderezado con aceite de oliva y vinagre.
  •   Ensalada Wadldorf: Hecha a base de manzana, nueces, apio y mayonesa con hojas verdes como base.
  •   Tabulé_ Viene del mediterráneo es un plato de cuscús, o couscous, frío, con tomate, pepino y cebolla picada muy fino, aderezada con sal, hierbabuena, aceite y limón.
  •   Ensalada china: lechugas, algas y se marina con vinagre de arroz. En el continente asiático se utilizan una gran variedad de hojas verdes que se hierven o se cocinan al vapor, ya que se cree que se digiere mejor cuando están cocinadas.
  • Ensalada tica: lechuga, tomate y pepino o zanahoria, o también se usa la de repollo picado finamente con pico de gallo como aderezo.

También podemos realizar un cuadro creativo para hacer ensaladas diferentes siempre, y más balanceado, para que su consumo no sea tan monótono o de seguir recetas ya hechas, por ejemplo:

Hojas verdes (hortalizas) proteína leguminosa Granos o semillas Tubérculos o vegetales frutas aderezos
Lechuga americana Pollo a la plancha arvejas almendra Zanahoria

tomate

  Limón, aceite de oliva y pimienta
Arúgula pescado alfalfa   Ayote

camote

arándano Mayonesa de ajo
Acelga   garbanzo   Chile dulce cebolla Uva verde Limón, pimienta cayena

El límite de variaciones de una ensalada no existe, la cantidad mínima o máxima tampoco, lo que existe es una oportunidad de aventurarnos y crear, saber que este plato es de los más saludables y variados, y que siempre es bueno acompañarlas con agua para tener una mayor saciedad.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí