Maquillaje y la piel del cosplay

0
629

Por Good Food
@goodfoodcr

“El mayor reto está en los ojos, que para animé se maquillan diferente. Lo demás es un lienzo; uno va viendo qué quita o pone, pero siempre hay que caracterizar muy bien”.

Con miras al Comic Con tratamos de entender qué es todo lo que se necesita para hacer un buen cosplay y el maquillaje y todo lo que cubra la piel, no deja de ser tan relevante como el propio traje, o indumentaria.
Dunia Cubillo empezó a maquillar para actividades de cosplay gracias a sus hijos. En realidad, aprendió a maquillar, en general, cuando le decían que se parecía a su papá. Ella, ofendida porque no quería asemejarse físicamente a él, buscó la solución en maquillarse para verse aún más femenina. Le gustó tanto incursionar en ese mundo que, a los 15 años, entró en una academia, Toby Brown, para formarse profesionalmente.

“Ahí vieron mi potencial, y me tomaron en cuenta para muchas cosas. Así peiné a muchas novias y maquillé y maquillé, pero la escuela en la que yo estaba se convirtió casi en una pulpería, y preferí dejarla…”, dice.

 

Pasaron años cuando su hija Mónica, le pidió por primera vez que le ayudara a maquillarse para un encuentro de cosplay.

Buscó referencias, entendió mejor qué era lo que su hija quería y, con responsabilidad de madre, puso manos a la tarea para maquillarla apenas para la ocasión.

“El principal reto está en los ojos, ya que para animé se maquillan diferente. Lo demás es un lienzo, uno va viendo qué quita, qué pone, pero siempre hay que caracterizar muy bien”, dice.

En Animé hay que caracterizar muy bien, con líneas, otros usan sombras, por lo general el ojo es muy grande, es como el reto principal, que se vea con delineado de líquidos, a veces delineados de sombras, y conseguir los lentes de contactos que hagan ciertos estilos de ojos.

En estas instancias muchas veces se usan lentes de contacto, especialmente para emular los ojos grandes y brillantes que se presentan en el animé (dibujos de origen japonés), donde suelen representarse los ojos amplios y llamativos. Hay ojos para que se vea el iris más grande y lentes de contacto especiales.

 

Además de su hija, luego vino el hijo, también a pedirle ayuda para que lo preparara para un evento de cosplay, pero luego el rango de clientela se expandió a amistades de ellos. Cada quien llega con un boceto o referencia de los personajes y así, le ha tocado maquillar hasta a 10 personas en un solo día, con una jornada que comienza a las 5:00 a.m.

“Hay personajes particularmente elaborados en los que puede demorar hasta tres horas. La creatividad para estos personajes es increíble”, cuenta Dunia.
La caracterización es importante para aparentar o, yendo más allá, para compenetrarse para el personaje que se está representando. Hay quienes dicen que un buen cosplay también requiere caracterización, casi tomando la personalidad de cada personaje como para imitarlo por dentro y por fuera.

A quienes les corresponde participar haciendo maquillajes para un evento de cosplay les corresponde un gran reto, contribuyendo a hacer creíble y auténtica la representación del personaje en cuestión. Si es un villano, vendrán cejas puntiagudas, líneas fuertes y, a veces, facciones grotescas.



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí