Hablemos de Cosplay: un glosario

0
466

Por Good Food
@goodfoodcr

Para entender todo lo que tiene que ver con el mundo del cosplay, es necesario hablar en su propio idioma. Precisamente esa es la función que le daremos a este compilado de términos especializados.

En caso de ir a Comic Con, servirán para entender de qué se está hablando algunas personas alrededor, es decir, para que no ande patinando, mientras camina entre indumentarias de personajes, pelucas bien cuidadas, armaduras elaboradas y armamentos de fantasía que se ven muy reales.

Veamos:

Comic Con: Es el encuentro, o convención, de una actividad de comics, donde se mezclan fans, creadores, expertos en la materia e inclusive personas con un currículo conocido por participar en proyectos fílmicos, de animé, dibujo, actuación y otros del mundo del cómic o las artes afines.

Cosplay: viene de la mezcla entre las palabras en inglés “costume” (disfraz) y “play” (jugar). Hacer cosplay implica entrar en un rol, un personaje y jugar a ser un personaje. ¡Ah! Y los disfraces como tal, también pueden llamarse “cosplay”.

Cosplayer: es la segunda palabra básica acá, y hace referencia a quien practica el cosplay, ya sea como algún personaje de animé, manga, cómics, cine o videojuegos.

Cosmaker: se trata de la persona que elabora una indumentaria para el cosplayer, maquillando, peinando o haciendo toda la vestimenta. Esta podría ser el mismo cosplayer.

Concurso de cosplay: Se hace una evaluación de los mejores cosplay; un jurado elige con criterios que califican al cosplayer y su indumentaria

Crossover: es cuando un cosplayer mezcla, en un solo cosplay a varios personajes, aunque provengan de diferentes películas, comics, u otros.

Gender Bender: cuando una persona usa un cosplay de un personaje del sexo opuesto pero ajustado a su propio sexo, haciendo adaptaciones.

Performance: Cuando un cosplayer va más allá de disfrazarse y, además, interactúa como el personaje que está representando. Aquí tiene que ver desde el caminado o los movimientos, hasta la forma de hablar.

Prop: es la utilería asociada a los cosplayers, que pueden ser artículos como coronas, armas, escudos, calzado y otros, que lo utilizan para parecerse aún más al personaje que está representando.

Estos son los términos más básicos, pero es útil tenerlos presentes en función de entender un poco más y empezar a meterse en la jerga. Eso es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí