Cómo se hace una convención Cómic Con: Entrevista a Manuel Quirós

0
244

Por Good Food
@goodfoodcr @comicconcr

“Estamos realmente emocionados de ver ese apoyo para un gran evento. La responsabilidad que nos toca es darle a la gente un gran evento”.

El Comic Con Costa Rica se realizará, por primera vez, este 7 y 8 de mayo en el Centro de Convenciones, en la Autopista General Cañas. El encuentro reunirá a fans con íconos de diferentes artes y disciplinas relacionadas con el mundo del cosplay, cómic, gaming, cine, animé y manga.  (Aquí se puede ver la lista completa de invitados.)

Para el Good Feed, entrevistamos a Manuel Quirós, gerente de Producción de Comic Con Costa Rica, para que nos explicara del evento masivo que recibió una declaratoria de interés público. Este es un resumen de la conversación con él.

¿De dónde nace la idea de traer un encuentro así a Costa Rica?

Yo he ido a ir a convenciones en otros países y sé que no es algo fácil, tanto por el costo que tiene, y hasta los protocolos que implica. Después de trabajar casi por 20 años en producción de eventos, estuve involucrado en producir uno ligado a entretenimiento y me pregunté: ‘¿qué sigue?’, y la respuesta fue traer Comic Con a Costa Rica.

Vimos cosas de preproducción, armamos el equipo y, cuando ya lo anunciamos, en el 2020, se vino la pandemia. Lo que íbamos a hacer en ese momento era una versión más austera de lo que viene ahora. Generamos lazos estratégicos para que se sumaran más empresas y se nos ocurrieron más cosas locas. Hicimos las cosas de la mejor forma.

Tenemos el apoyo del público al punto en que ya se agotaron las entradas para el día sábado y las del domingo van por el mismo camino.

Estamos realmente emocionados de ver ese apoyo para un gran evento. Uno es cauteloso, pero jamás nos imaginamos que íbamos a tener esto que estamos teniendo. La responsabilidad que nos toca es darle a la gente un gran evento.

¿A qué público le están llegando?

Sabemos que viene gente de otros países, de Chile, Panamá, Guatemala, porque estamos trayendo invitados que nunca antes habían participado en alguna actividad más al sur de México. Trajimos una oferta internacional para atraer a público de toda la región.

Ese es el caso de Sam de la Rosa (ilustrador del cómic Venom: Lethal Protector, personaje enemigo de Spider Man), o el mexicano José Luis Durán (caricaturista que dibujó El Sorprendente Hombre Araña).

También queremos generar industria del cosplay  a nivel local, haciendo alianzas con otros países amigos, como México y Panamá. Es un honor contar con algo así que impulse la industria del cosplay en el país, genere lazos de turismo entre los mismos países que tenemos este tipo de eventos. 

¿Qué quiere decir “Industria del cosplay”?

Hay personas que se dedican solo al cosplay, algunos son invitados a diferentes eventos, que venden fotografías para que les firmen, o crean contenido para que vean cómo crean las piezas, entonces los contratan para que lleven trajes, hagan lanzamientos. En Costa Rica hay gente haciendo unos trajes brutales. Los campeones que vienen de México y de Chile (Chris y Lorraine) traen trajes increíbles. Uno de ellos es del némesis de Resident Evil, que mide más de dos metros, ella trae un traje que incluye luces led y elementos tornasol.  Utilizan materiales muy locos, se meten con electrónica para ponerle cosas impresionantes.

Aquí en Costa Rica tenemos a artistas como Dan Mora, que está trabajando con DC Comics, o a coloristas, otros que van a lanzar su propio cómic en Comicon, o otros que trabajan para Funko Games. Tenemos cosplayers que han salido del país o gente que ha triunfado en E-Sports.

Estas personas que vienen de invitados son un recordatorio para aquellos a quienes les han dicho que no podían dibujar para vivir.

¿Qué es lo que la gente puede disfrutar más de un evento así, de esta magnitud?

Es la oportunidad de conocer a gente que pueda que nunca más vuelva al país. Un ejemplo es John Rhys-Davies (El Señor de los Anillos, Indiana Jones), o Manu Bennet (The Hobbit, Arrow). Ellos dos también salen en The Shannara Chronicles, y están aquí juntos. La gente podría salir con una foto de ellos dos. Es la oportunidad de tener cosas que tienen un valor económico no muy alto dentro del evento, pero que van a ser invaluables para la gente. También la oportunidad de que les firme un funko, o que se vayan con artes de prints que son edición limitada para el evento.

 

¿Una recomendación para quienes van a ir que puedan disfrutarlo mejor?

En algunos eventos así la oferta es buena, pero todo se recorre en pocas horas. En este caso, es un evento un poco diferente porque hay muchas cosas que hacer, paneles, talleres, actividades que solo pasan sábado o domingo. Mucha gente va a ir a explorar qué encuentra, otra gente va a ir a coleccionar, una gente va a conocer a un actor.

Doy la sugerencia de que hagan su propio cronograma priorizando lo que no quieren perderse, si quieren autógrafos, que lleguen a hacer la fila primero para que salgan de eso y disfruten con tranquilidad el resto del evento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí