Jose Pablo Ureña: Dibujo, luego existo.

0
1401

Texto por Gabriela Coto @gabricot

Hablar de Jose Pablo Ureña no es tarea fácil. Su enorme experiencia artística a sus escasos 34 años, obliga a seleccionar qué decir de él con la seguridad de estar dejando temas por fuera.

Profesor de dibujo universitario desde el año 2013, pintor, dibujante, sketcher urbano, artista visual y más recientemente caricaturista. Cree haberle dado clases a por lo menos quinientos estudiantes desde sus inicios.

Confiesa que dibuja cerca de 8 horas diarias, entre las clases, correcciones y proyectos personales. “Siempre llevo mi cuaderno conmigo, la verdad me pican las manos. Si tengo que ir al banco o una cita médica, no tengo problema con esperar, dibujo y listo”. 

Los barrios de San José, los parques, las plazas, la cultura urbana, los oficios, el paisaje y su movimiento; -por mencionar algunos-, han sido recorridos y dibujados por Jose Pablo con su cuaderno y lápiz en mano.

Su más reciente proyecto llamado “CATARSIS GRAFICA”; es una serie de caricaturas “no tradicionales” como él mismo las define, -que surgió a partir de la pandemia y el encierro-; donde explora un nuevo lenguaje de expresión que no había intentado hasta ahora. 

 

“Antes yo sentía que estaba atrás de la obra, lo cual me resultaba muy cómodo, mantener esa distancia. Pero de un tiempo para acá, me he visto en la necesidad de exponerme más como persona. Ahora siento que he madurado, que tengo un pensamiento político más claro, además que el malestar ciudadano crece y crece y creo que me ha llegado la hora”.

Para este 2022 planea publicar su primer libro de caricaturas y así darle un nuevo alcance a su proyecto que recién inicia.

 

En el pasado mes de marzo intervino la fachada de la Fundación Teorética con un mural de 6 caricaturas. “Es la primera vez que hago algo así; me gustó mucho el proyecto porque fue volver a la calle. Amarré varias inquietudes y formas en las que he venido trabajando. El mural habla de Barrio Amón, que es un lugar que ya había dibujado y estudiado su historia; lo que piensa la gente del barrio y las caricaturas hablan de eso; entonces no fue un tema ajeno”.

Le gusta la idea de realizar más proyectos de gran formato a futuro, ya que lo considera muy entretenido; además de que siente que se renueva sin dejar atrás lo que ha hecho hasta ahora.

 

“Creo que mi esencia viene de caminar y dibujar, así de sencillo. Mucho de lo que yo pienso y dibujo viene de ahí. De observar el entorno y la transformación de las cosas, de los lugares. Casi todos los temas artísticos que realizo tienen que ver con la transformación de algo y así conecto las ideas”.

De las cosas que más disfruta diariamente es caminar por las calles con su perro Fito y dibujar todo lo que llame su atención.

 

Para seguirlo y conocer más de su trabajo: @jpurbansketches

 


Gabriela Coto es abogada, periodista y escritora.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí