Por la boca vive el pez

0
305

Por Julia Ardón
@juliaardon

Estoy segura de que si la gente se dispone a conversar sin presión de tiempo y con llaneza muchos puentes se pueden comenzar a reconstruir.

Varias cosas me motivaron para iniciar con las grabaciones del podcast Por La Boca Vive El Pez.  Primero que nada, la observación constante de que cada vez más la gente en política habla un lenguaje que no entiende la mayoría de la gente, una forma de comunicar que a menudo es demasiado técnica. A menudo lo sentía cuando ni yo misma entendía lo que me pretendìan explicar políticos, funcionarias y funcionarios. Además, la sensación de que quienes toman decisiones lo hacen solamente después de conversar y negociar con partidos políticos o gremios con baja calidad de representatividad, y a menudo detrás de un escritorio u oficina, sin contemplar la verdadera repercusión que esas leyes, protocolos, reglamentos y disposiciones tendrán en la vida cotidiana de la gente, sus comunidades y sus familias.

La idea de Por La Boca Vive El Pez de sentar frente a frente a conversar como iguales a personas de ambos mundos partió entonces de la búsqueda de ayudar a tender esos puentes que se sienten rotos hoy día. Estoy segura de que si la gente se dispone a conversar sin presión de tiempo y con llaneza muchos puentes se pueden comenzar a reconstruir.   

Se trata de presentar a quien escucha tertulias nutritivas con gente distinta todo el tiempo sobre el acontecer nacional desde una perspectiva ancha y reflexiva que incluye tanto lo personal como lo colectivo sin formalidad y con espíritu generoso, de modo horizontal, con confianza y empatía. El marco es el encuentro desde la humanidad y el respeto absoluto a todas las personas, siempre con la clara intención de ayudar a potenciar la voz y criterios de quienes creemos merecen ser escuchados o escuchadas con más atención.  Para hacer más dinámica la conversación se graba todo durante aproximadamente dos horas y luego se edita. Así también logramos algunas cositas espontáneas que incorporamos para evitar la rigidez que a veces imponen los temas duros.

Iniciamos con un primer episodio donde un pequeño empresario turístico de la zona de Fraijanes de Alajuela: Lionel Araya, compartió anécdotas de su vida y sus problemas con la diputada Paola Vega, electa por el PAC y hoy independiente, así como con la candidata a diputada del partido Vamos por San José:  Margarita Salas. De esta grabación salió la primera entrega que entregamos en dos episodios. En esta ocasión Lionel relató muchos detalles de la historia de su familia y su emprendimiento con todos los problemas que tuvo que enfrentar para salir adelante, problemas que lógicamente se agudizaron con la pandemia.

Seguimos con otro episodio en que dos candidatas a diputadas, Ana Rita Argüello, del PAC por Alajuela y Sofía Guillén, del Frente Amplio por San José escucharon a Rodolfo González, comunicador y cuentacuentos alajuelense. También de esta conversación salieron dos partes. En ella Rodolfo recordó aspectos históricos muy interesantes de nuestro nacimiento como república y les hizo importantes preguntas a las candidatas.

La tercera entrega tuvo como protagonistas del mundo de la política a Patricia Mora, ex ministra de las mujeres, ex Presidenta de su partido y candidata a la vicepresidencia del Frente Amplio y a Marcia González, también ex presidenta de su partido, ex ministra  de Justicia y candidata a diputada por el PAC con una conocida artista y gestora cultural: Nerina Carmona. Con ellas, del mismo modo, editamos dos capítulos donde Nerina expuso a las invitadas con mucha claridad la importancia de la cultura para el proyecto de país que hoy día vemos tan deteriorado.

Grabamos un cuarto episodio con dos analistas políticas: una abogada con experiencia en la función pública como ex viceministra de Diálogo Ciudadano de la Administración Solís Rivera: Ana Gabriel Zùñiga y con Gina Sibaja, politóloga, investigadora y docente de la Universidad de Costa Rica. Este programa salió pocos días antes de las elecciones en primera ronda de este año y fue de una sola entrega. Uno de los temas más interesantes de este encuentro versó sobre la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible en los programas de gobierno, a partir de la investigación en la que participó Gina. Ana Gabriel, por su parte expuso con visión autocrítica el papel de los partidos políticos para la democracia costarricense.

El quinto encuentro, con la clara intención de ofrecer una mirada ancha que enmarcara la difícil elección de Presidente para la segunda ronda electoral, reunió a dos politólogos, uno asesor legislativo del PAC y ex jefe de despacho de la Presidencia de Solís Rivera: Luis Emilio Jiménez, y Gerardo Hernández, actual director de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y ex candidato a la segunda vicepresidencia por el Frente Amplio con un escritor nacional: Rodrigo Soto. Acá volvimos al formato de dos partes. En este episodio los participantes conversan sobre la historia reciente de nuestro país y lo que ellos consideran son los principales desafíos que tenemos por delante como comunidad nacional, al mismo tiempo que reflexionan acerca de las causas que ellos creen nos trajeron hasta acá. Este episodio creemos puede ayudar a mucha gente a definir su voto para el 3 de abril y valorar cómo puede ejercer una ciudadanía responsable durante los próximos años.

Si bien soy yo, Julia, quien desarrollé la idea original, dirijo, produzco y conduzo, la realización de esta serie de materiales no sería posible sin el apoyo solidario y prácticamente incondicional de  Luz López, quien no solo aporta el equipo sino que graba, edita, toma fotos y realiza los videos aportando su experiencia, talento y creatividad. También han colaborado solidariamente  Bernardo Quesada con la música, Emiliano Vargas con el material gráfico, Marisol Soto con algunos materiales de divulgación y Nerina Carmona, con la locución.

El nombre Por La Boca Vive El Pez, tiene origen en un viejo blog personal que tuve donde colocaba materiales escritos por otras personas y los compartía. Eran tiempos donde todavía no había redes sociales, a inicios de los años 2000.

Enlaces:

Canal en youtube: https://www.youtube.com/channel/UC59847evjKWcZ4-XQf6sRNg

Canal en soundcloud: https://soundcloud.com/user-248887890

Página de facebook: https://www.facebook.com/Por-La-Boca-Vive-El-Pez-101486782371358


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí