Solidaridad, pero no selectiva

0
106

Por Elizabeth Khora
@bethk___

¿Por qué mostramos menos dolor por otros países en guerra?, ¿cómo es que se pasan por alto las injusticias en otros países sin invocar la misma respuesta unificadora?

Todo lo que el mundo está viviendo es doloroso, pero hoy quiero hablar de algo un poco más personal, ojalá que pueda crear conciencia.

Lo que está viviendo Ucrania es desgarrador: personas inocentes perdiendo todo, perdiendo la vida y teniendo que buscar refugio. Y en medio de eso, he notado que la prensa y muchas personas sienten el dolor de Ucrania porque son “personas blancas de ojos claros”.  Varios países han salido a las calles a protestar por lo que está pasando en Ucrania, la gente está izando la bandera sin ser ucranianos. Y esto lo digo sin querer que se malinterprete, es una circunstancia muy bonita el hecho de que todo el mundo pueda sentir y compartir el dolor que esta gente está experimentando.

¿Por qué mostramos menos dolor por otros países en guerra?, ¿cómo es que se pasan por alto las injusticias en otros países sin invocar la misma respuesta unificadora?  ¿Por qué no izar la bandera de otros países, como se está haciendo con Ucrania?

Mientras Ucrania vive esta guerra, hay otras circunstancias difíciles ocurriendo en simultáneo.

Siria

Siria continúa en una situación que parece no tener retorno. Diez años después del inicio de la guerra, la problemática continúa. Tras 17 rondas de consultas entre el Gobierno y la oposición (en las que han intervenido mediadores de Rusia, Turquía e Irán), no se han producido avances significativos que ayuden a un proceso de pacificación en la zona, donde los grupos terroristas recuperan fuerza.

Según la ONU, el 90% de la población Siria vive por debajo del umbral de la pobreza.

Libia

Las elecciones en Libia debieron haberse celebrado el 24 de diciembre de 2021, pero se reprogramaron un mes después, para el 24 de enero, pero para entonces se postergaron una vez más hasta que el Consejo de Estado las ha aplazado sin una fecha fija, para un momento desconocido a mediados de año.  El país vive una situación permanente de conflicto y enfrentamiento entre dos bandos, cada uno apoyado por grandes potencias: Rusia y Turquía. Las dos impulsaron un proceso de paz en Libia, apoyado por la ONU, que ahora corre un grave riesgo de fracasar.

Yemen

Del mismo modo, uno de los conflictos más largos en Yemen continúa en 2022, y esta confrontación armada se ha prolongado durante los últimos siete años. Es un conflicto civil empeora cada año y afecta a todas las facetas de la población yemení.  En consecuencia, Yemen se ha convertido en el país más pobre de la Península Arábiga.

Palestina e Israel

El eterno conflicto.  En agosto hubo enfrentamientos por el desalojo de familias palestinas.  Esto condujo a bombardeos que causaron más de 250 muertos y 1.900 heridos en el lado palestino y 12 muertos y 340 heridos en el lado israelí.

Podríamos hablar de Sáhara, Marruecos y Argelia, Afganistán, Etiopía, Mozambique y otros más en guerra, conflictos y una pobreza significativa.

Algo que me dejó fría estos días es escuchar a más de ocho reporteros informando sobre lo que está pasando en Ucrania con estas palabras: “lo que duele es ver a blancos y rubios pasar por esta situación”.

Necesitamos izar la bandera de todos esos países sin importar el color de la piel, sin importar el color de los ojos.  Las redes sociales pueden servir para informar y compartir, ojalá no únicamente sobre un país. No importa si se trata de países que han estado en guerra durante muchos años, quienes viven en ellos siguen siendo personas que lo han perdido todo, que buscan refugio y merecen una vida digna. Ejerzamos la empatía y la solidaridad con el resto del mundo. Las injusticias no pueden ser mayores que otras injusticias, todas ellas deben ser tratadas por igual.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí