Lecciones de una mejor versión

0
259

Por Bernal Fonseca
@bernal_fonseca

Nos pasamos la vida evaluando cada escenario en el que estamos cuando hay cosas que debemos tomar por nuestra cuenta y hacerlas.

Cuando pienso en una barra lo primero que llega a mi mente es mi paso por el CrossFit durante tres años y medio de mi vida.

 Aquellos días podía sentir que después de cada entreno, al devolverla a su sitio dentro del box, o gimnasio, también daba un paso más por dominarla de una mejor manera en movimientos como el “hang clean”, “power clean” o el “snatch”, donde subir la barra y cumplir con el estándar que hiciera válida la repetición era todo un desafío. Actualmente, entreno atletismo de larga distancia y natación en aguas abiertas y,  aunque no exista la barra, sé que cada kilómetro o brazada cuenta.

 Paralelamente con mi progreso entre barras y discos, estaba levantando mi propia empresa creadora de contenido y consultoría en comunicación, Cercanos, un proyecto que para entonces no soñaba, pero que cuando lo vi posible frente a mis ojos, no dudé en tomarlo. Poco tiempo después, uno de los contenidos que empecé a crear, encontró su oportunidad en Televisora de Costa Rica, específicamente en TD Más, donde todo empezó hasta lo que hoy hago; producir, presentar y llevar adelante proyectos televisivos o plataformas de contenido audiovisual.

 La pregunta que siempre me hago cuando reflexiono de esta manera es ¿cómo un joven oriundo de Cinco Esquinas de Tibás, proveniente del sector público de la educación, con una orientación vocacional deficiente que lo llevó a cursar ingeniería civil, arquitectura, artes dramáticas, trabajo social y aterrizando en administración de negocios y comunicación se encuentra en este punto del viaje escribiendo para ustedes? Dios. Sí, es lo que me identifica y bajo la perspectiva que trato de responder a todas las cuestiones y situaciones de mi vida.

Esa perspectiva de mi vida se nutre del Evangelio, es decir, todo lo que está incluido en la Biblia. En este se nos invita a ser diligentes en las tareas, a responder de forma intencional a la cotidianeidad y a poner en práctica las habilidades recibidas.

 

Diligencia

Es el interés, esmero, rapidez y eficacia en la realización de nuestras tareas. Desde que empecé en el CrossFit o ahora en la natación, he podido ver cómo depende de nosotros mismos el progreso que tengamos en la vida. ¿No parece nada nuevo, verdad?, pero las cosas más obvias son las que olvidamos con mayor frecuencia.

Levantarme temprano a pesar del frío que puede hacer y meterme en la piscina o sacar un día del fin de semana para ir al mar y entrenar, investigar acerca de la técnica o comparar mis tiempos. En el ámbito profesional, si digo sí es sí y, si digo no, es no, cumplir con la entrega de una propuesta en el tiempo que indiqué o antes, evaluar escenarios antes de tomar una decisión, escuchar las opiniones, sentimientos o percepciones de las personas. Inclusive en mi relación con Dios, tomar el tiempo del día para leer la Biblia, estudiarla, comprar un libro que me sume y alimente y ojo, la lista es extensa; por eso quisiera preguntarte, ¿qué estás haciendo para ser diligente con lo que te apasiona y subir la barra en cada una de esas áreas?

 

Intencionalidad

Lo podría describir como un adjetivo calificativo del carácter e identidad de una persona, pero al mismo tiempo una acción constante. ¿Por qué nos quedamos esperando a que las cosas sucedan y no tomamos la parte que nos corresponde? 

Esto suele suceder montones en relaciones interpersonales. Que si aquella persona me vio primero, que si mando un mensaje o llamo, que mejor no digo eso porque ¿qué podría pensar de mí? Nos pasamos la vida evaluando cada escenario en el que estamos cuando hay cosas que debemos tomar por nuestra cuenta y hacerlas.

De.Mentes, el reality show para emprendedores que produzco en canal, es un vivo ejemplo de ello, desde mi perspectiva. ¿Por qué no se habían unido antes los diferentes actores del sector emprendedor en el país para crear una plataforma de exposición, formación y acceso a capital de inversión?

 

Habilidades

Esta no es la más sencilla de la lista, es de hecho de las más complejas por el simple hecho de que requiere un proceso de introspección que nos permita identificar las cosas que nos apasionan y en donde vemos resultados importantes. Además de que luchamos con la ansiedad de ver un resultado inmediato, una característica típica de nuestra mente.

Mi elección de carrera es el mejor de los ejemplos para esto porque después de siete años logré identificar las habilidades que poseía acordes con un campo profesional y, aunque hubiese deseado que fuese más expedito, no me quejo porque cada uno de esos pasos me trajeron hasta acá a compartir estas líneas con ustedes y aprender que subir la barra diariamente es parte del proceso.

Como si se tratara de una fiesta donde se baila el “limbo”, del CrossFit y sus movimientos o del crecimiento espiritual, todos los días tenemos la posibilidad de llegar a una mejor versión de quiénes somos, encontrar una fuente de conocimiento para la vida que nos trascienda y subir el nivel de exigencia pues si el oro se acrisola al fuego, ¿cómo no habremos de ser mejores versiones de nosotros mismos con el paso de los días?


Soy Bernal Fonseca Solano, hijo de Dios, empresario, columnista, productor y presentador televisivo.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí