Ticas Poderosas, un libro para empoderarlas a todas

0
246

Por Daniel Zueras
@danizue
@Ticaspoderosas

El libro narra, en formato cómic, la vida de 18 mujeres destacadas de la historia y el presente de Costa Rica, con la intención de que las niñas tengan ejemplos en los cuales reflejarse en ámbitos diversos.

El aprendizaje ha sido una constante a lo largo del proceso de búsqueda de las protagonistas y escritura del libro. Saber quién fue la primera mujer aviadora de Costa Rica (Hilda Lutz), conocer más en profundidad sobre la vida de Estela Quesada, entrevistar a mujeres como Nakury, Antonella Sudasassi, Sylvia Poll, Ileana Rojas, entre otras y conocer así su visión del mundo, de la posición de la mujer en las más diversas áreas.

Porque desde un principio esa era la idea. El libro es un ejercicio de lo más heterogéneo. Desde sus páginas buscamos acercar las vidas de mujeres costarricenses a las niñas, que puedan reflejarse en  ‘Ticas Poderosas’. De ahí esa mezcla de épocas, ámbitos y profesiones. La idea nunca fue mostrarles solo los ejemplos más conocidos, sino que vean que en todo lado hay féminas que han llegado a lo más alto, en los más diversos campos: desde la empresa a la música, pasando por las letras, el cine, la ciencia, el deporte o la política.

La invisibilización de la mujer en la sociedad es un hecho (y no solo en Costa Rica, sino a nivel global). Desde la escuela y el colegio nos muestran múltiples hombres que han hollado cima, pero son muy pocas las mujeres de las que nos hablan. Soy de una generación anterior (llámala X) tristemente caracterizada por el machismo y que nunca ha hecho demasiado caso a la desigualdad de género, una desigualdad que empieza desde abajo, desde la escuela y la familia.

Tener una hija (hoy con nueve años) me hizo abrir aún más los ojos ante estas brechas. La idea es realizar una crianza desde la igualdad.

Por eso, Ticas Poderosas es un proyecto que se fija en las niñas. Por eso narramos las historias (en español e inglés) en formato cómic. Pensamos en hacerlas atractivas para ellas, para que de una forma entretenida puedan saber que hay mujeres alrededor a las que parecerse.

  • Sandra Cauffman, ingeniera y matemática, alto cargo en la NASA
  • Sylvia Poll, primera medalla olímpica de Costa Rica, hoy alto cargo en la UIT
  • Claudia Poll, mejor deportista de la historia de Costa Rica
  • Francisca ‘Pancha’ Carrasco, heroína nacional
  • Carmen Lyra, escritora, luchadora por los derechos de la mujer
  • Mónica Araya, activista ciudadana
  • Hilda Lutz, primera mujer aviadora de Costa Rica
  • Laura Chinchilla, expresidenta de la República
  • Karina Salguero, directora del Teatro Nacional
  • Sindy Chaves, microbióloga
  • Liga Feminista, luchadoras por el sufragio femenino en Costa Rica
  • Estela Quesada, política, primera mujer en la Asamblea Legislativa
  • Felícitas Chaverri, farmacéutica, primera mujer profesional de Costa Rica
  • Ileana Rojas, directora general de Intel Costa Rica, VP Global de Ingeniería de Diseño
  • Henrietta Boggs, ex primera dama
  • Antonella Sudasassi, directora de cine
  • Nakury, rapera
  • Ángela Acuña Braun, abogada, luchadora por los derechos de la mujer

Y vendrán muchas más Ticas Poderosas. El recién estrenado libro es el primer ejemplar de un proyecto que será anual y que busca convertirse en una colección que permita reflejar la variedad de la sociedad costarricense y que todas las mujeres del país puedan verse reflejadas e inspiradas en las historias de otras compatriotas.

Y no es algo que se queda encajonado en un libro. Desde las páginas de cada una de las historias se puede acceder a toda la información sobre las protagonistas, a través de un código QR (con entrevistas, cortes de video, audio relato), publicadas en la página web www.ticaspoderosas.com.

La versión en línea de Ticas Poderosas nacía hace aproximadamente unos tres años. Ahí tocamos temas de lo más variado, siempre con una visión de género. Y buscando el empoderamiento con las entrevistas con mujeres costarricenses. Porque tenemos claro que una tica poderosa no es (solo) una expresidenta, una gran atleta o una profesional que ha llegado a lo más alto. No; es también una señora que ha sacado adelante a su familia palmeando tortillas o una chica que ha avanzado en la U a la vez que avanza su embarazo.

Tocamos desde el desarrollo profesional de la mujer, los techos de cristal, la violencia de género, el machismo imperante en la sociedad… Pero nos gusta hablar especialmente de la importancia de la educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Por ello tenemos otra derivada, Juega como Chica, una serie de seis eventos en línea que busca acercar a las niñas y jóvenes costarricenses al mundo del gaming, hablando desde el ocio, la industria, la educación o el machismo que sufren a diario las videojugadoras. Con el mundo de los videojuegos como excusa, tratamos de despertar su interés por la educación en STEM.Ya se han desarrollado dos de los seis eventos y el tercero tendrá lugar el próximo 17 de marzo.

Además de aprender sobre las vidas d 18 mujeres destacadas, con la compra del libro Ticas Poderosas ayudarán a la Fundación Golees, que empodera a mujeres en zonas vulnerables del país, a través de equipos de fútbol femenino.


Daniel es Director de Ticas Poderosas. Periodista y creador de contenidos.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí