Hay magia cuando nos unimos

0
447

Por Melissa Quirós

Cuando un grupo de mujeres se une en un ambiente seguro y sororo, sucede una transformación poderosa.

La historia de Círculos 3:33

En Octubre del 2019, mi amiga del alma y compañera de proyectos, Debi, me escribió para decirme que tenía una idea en mente. Ya han sido años de trabajar juntas, desde mi trabajo en Hija de Tigre, inventándonos proyectos e ideas, siempre buscando, a través de diferentes maneras, el empoderamiento femenino.

En este audio de WhatsApp, me contó que venía con un nuevo álbum, llamado 3:33, y que, lejos de querer un lanzamiento tradicional a medios, tenía ganas de hacer un círculo de mujeres.

En su mente, visualizaba un espacio seguro e íntimo, donde un grupo de chicas pudiéramos conversar sobre todas esas emociones y sentimientos que las canciones del nuevo álbum, 3:33, nos iban a hacer sentir mientras escuchábamos la historia e inspiración detrás de los lyrics y de cada canción. Este deseo de Debi venía de un lugar muy claro: Una parte clave de su proceso creativo mientras componía el álbum fue la red de apoyo que tuvo de colegas, amigas y hermanas, por lo que, un círculo de mujeres, se sentía como una forma muy natural, y casi que la única, de honrar ese proceso. 

Esta idea nos generó tal emoción que no sólo hicimos un círculo, sino que fueron un total de cinco. La agenda de aquella intensa semana se vio así:

En cada círculo hablamos de un tema en específico, inspirado por una canción del nuevo álbum. Y no sobra decir que reímos, aprendimos, lloramos. Definitivamente hubo magia. 

Lo que nos movía de hacer círculos en espacios tan distintos y con mujeres con diferentes estilos de vida y realidades fue que justamente, a pesar de esas diferencias, cuando un grupo de mujeres se une en un ambiente seguro y sororo, sucede una transformación poderosa.

Los meses pasaron y llegó el famoso marzo del 2020. Debi y yo, como todo el mundo, teníamos nuestras luchas internas y propias, pero compartimos en aquella llamada de Zoom una de esas: ¿Qué podemos hacer, desde donde estamos y con lo que tenemos, para ayudar a otras mujeres en estos momentos tan difíciles? Y fue en ese momento donde conectamos con el poder que habíamos presenciado unos meses atrás en aquellos círculos de mujeres y decidimos virtualizar Círculos 3:33, a partir de ese momento, circulos333.org. Un espacio virtual donde compartiríamos boletines con textos informativos e inspiradores y donde realizamos los mismos círculos pero esta vez, virtuales. 

Lo que comenzó como un landing page lleno de buenas intenciones, es hoy un espacio que alberga a más de 4.500 mujeres que, para nuestra sorpresa, no solo están en Costa Rica, sino también están en Chile, Polonia, Filipinas y otros lugares. Esto me hace pensar que cuando nuestras ideas e intenciones vienen desde el centro de nuestro corazón, estas pueden tener impacto en lugares inimaginables, como el otro lado del mundo. 

A lo largo de estos dos años de vida del proyecto, hemos vivido experiencias increíbles. Hemos colaborado con empresas inmensas que han puesto su mirada en la importancia de generar espacios para que juntas, como nos gusta decir, nos apoyemos y elevemos mutuamente. También, y gracias a estas alianzas, hemos podido realizar donaciones monetarias a fundaciones que trabajan en pro de la mujer, desde distintas aristas. 

Pero por otro lado, nos ha hecho vivir momentos tan simples y a la vez sublimes como en un mismo círculo presenciar un intercambio de sabiduría entre una chica de 17 años con una señora de más de 70 años. Esta, y muchas otras vivencias, nos han permitido entender que la sororidad se ve de tantas, pero tantas maneras… Y que todas son mágicas.

Y es curioso… Desde que lanzamos este proyecto al aire, algo que siempre conversamos es que ha ido tomando vida propia, va desarrollándose de una manera tan natural. Nuevas posibilidades, formatos, avenidas. Para ser que es la misma energía femenina y propósito del proyecto es la que funciona como una brújula que nos va marcando el norte. Y sea donde sea que marque esta brújula, que no sabemos donde será, solo sabemos estará lleno de mujeres, de música y de magia. 

En honor a nuestra M de música, les comparto un playlist curado por Debi, llamado Poder Femenino:

https://open.spotify.com/playlist/0MNtvf3d5UUcnBAdKjrETM?si=DvgEecZ6Sz6pXj0unFbUTQ

¡Las esperamos en el Círculo!


Texto dedicado a mi gran amiga, Meyi, quien partió recientemente de este plano terrenal y ahora desde el cielo, nos guía con su energía contagiosa, sus carcajadas y su amor infinito. Además de  haber sido parte de nuestra comunidad de Círculos 3:33, Meyi fue una mujer que con su equipo de chicas, hermanas, y amigas, fue siempre un ejemplo de mujer valiente, inspiradora y siempre dispuesta a estar para las demás de manera incondicional. Sabemos que siempre estarás con nosotras. 

Círculos 3:33 es una comunidad virtual de y para mujeres, de inscripción gratuita, donde compartimos temas de interés y de inspiración a través de newsletters e invitación exclusivas a círculos virtuales. 

Podés unirte al Círculos aquí: https://www.circulos333.org. Para colaboraciones podes escribir a mujeresmusicamagia@gmail.com.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí