María José Rodriguez: El arte como terapia

0
91

“Definitivamente creo que el arte amarrado a la terapia y cultura nos eleva cómo personas”.

Texto por Alexa Badilla

María José Rodríguez es una artista costarricense, enamorada de la naturaleza. Ella dice que su arte es muy detallista y variado. Además explora técnicas distintas, como plumilla, acrílico, lápiz, ilustración digital, etc. Y en escalas que van desde los 10cm de ancho hasta paredes completas.

“Me encanta explorar la montaña, sumergirme en el mar, correr y que me pegue el viento de frente” expresa Rodríguez. Su obra es una oda constante a la naturaleza. Tomando inspiración y dedicando todos sus trabajos a ella. 

Por mucho tiempo pensó que no sabía dibujar. Hace unos cinco años, en un momento muy retador de su vida, sintió la necesidad de explorar el arte desde una perspectiva terapéutica. Desde ese momento, floreció su talento y entusiasmo por esta expresión artística. Inició asistiendo a cursos libres de todo tipo de técnicas para explorar, hasta que descubrió su amor por la ilustración botánica con plumilla. 

“Mi primera ilustración fue un rostro con flores que trabajé a lápiz, y desde ahí la botánica ha estado involucrada siempre en mi arte. Fluyó desde el primer momento, sin pensarlo en realidad»

Tiempo después lo combinó con otras técnicas y la ilustración digital, para empezar a potencializar desde una perspectiva comercial, y así poder emprender como artista y diseñadora.

“El arte nos sensibiliza, nos hace personas más empáticas, nos da demasiadas herramientas para trabajar las emociones y la parte psicológica. Para mi ha sido un excelente instrumento en mi vida personal y para emprender.”

La consciencia ecológica es un tema que María José tiene muy  presente a la hora de hacer arte. Dice que al plasmar su trabajo intenta que sea un espacio para hablar de ecología y cómo se debe respetar y honrar a la naturaleza. Sus enfoques principales son la botánica y la fauna.

Según María José para construir una sociedad más sana es necesario aprender a ser más empáticos, y colaborativos. Considera que  el gremio del diseño en general es muy ególatra y que  las personas no saben crecer en equipo. 

Rodríguez dice ser colaborativa y tener sentido de comunidad con otrxs artistas. “He intentado ser muy transparente con las técnicas y cómo hago las cosas. Si esto se replicara a nivel de comunidades, sin generar competencia negativa, nos elevaría a todos como artistas”.

“El arte ha sido  para mí como terapia. Creo total y absolutamente en el arte terapia”. Según la artista el arte en todas sus expresiones : música, danza, fotografía, sirven para expresarse. 

Para disfrutar de más trabajos de esta artista podés seguirla en sus redes sociales, en Instagram @entropia_illustration. Y en su página web entropia.cr.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí