ABECEDARIO de PLANTCARE: De la A hasta la Lluvia

0
347

Por María José Callejas

Cuando una ya conoce los términos, a veces la conversación se vuelve algo técnica, dejando por fuera a quienes todavía están en proceso de aprendizaje y adentrándose en el apasionante mundo del cuidado de plantas de interior, es por eso que quiero comenzar el año con una recopilación de palabras que he descubierto esenciales. Elegí una sola palabra siguiendo el espíritu del abecedario. Para algunas letras fue dificilísimo elegir una sola palabra, pero para otras letras tuve que cavar más profundo.

Las descripciones aquí plantadas son las mías, las de PlantCare, las que he cultivado con el tiempo, porque para la descripción formal ya existe a un par de clics el Diccionario de la Real Academia Española.

En esta edición tenemos desde la A hasta la LL:

ABONO para tus plantas es como darle de comer a tu mascota, es un ser vivo que necesita nutrientes, en mayor cantidad Nitrógeno, Fósforo y Potasio NPK). Yo prefiero el abono orgánico que aporta a que el suelo de tu maceta sea más rico. Los fertilizantes sintéticos son como una bebida energizante, funciona en el corto plazo. Todo con detalle te lo explico en la columna ¿Abonos o fertilizantes? El nitrógeno que es un elemento MAYOR propicia el nacimiento de…

BROTES que son los nuevos crecimientos de tus plantas. Puede incluir plantitas nuevas conocidas como hijitos, nuevas ramas de un tallo que ya existe e incluso el nacimiento de nuevas hojas, las que se revisan como las galletas Chicky, por arriba y por abajo, en busca de…

COCHINILLA que es la plaga más frecuente en las plantas de interior en nuestro territorio y según los titulares de los últimos meses hay otros tipos de cochinilla rondando en el país. Podés leer más en “Operación Cochinilla” La cochinilla aparece en tus plantas más débiles ya sea porque tiene iluminación o control de humedad inapropiado, y para controlar la humedad es necesario que todas tus macetas tengan un…

DRENAJE adecuado. Para mi criterio esto no es negociable, las macetas requieren un buen drenaje, es decir huecos de salida de agua en la maceta que contiene la planta porque, como lo aprendimos en la columna Regar o no regar ¡he ahí el dilema!, la causa número uno de muerte de plantas de interior en el mundo es el sobre riego, porque se comienza a pudrir la raíz. Revisá todas tus macetas, levantalas y asegurate de que todas tienen los agujeros de drenaje liberados, pero en caso de que alguna planta esté sufriendo de sobre riego y se haya puesto amarilla y esté botando hojas, es mejor trasplantar a una maceta más apropiada y sacar un…

ESQUEJE de tu planta, para salvar un pedacito y poder tener una planta con nuevas raíces. El esqueje es ese pedacito de planta que cortamos para reproducirla, si el tronco es más leñoso también se le llama estaca. No todas las especies de planta permiten hacer “reproducción vegetativa” por esqueje pero sí muchísimas de las de interior:  te voy a soplar unas cuantas que sí: Pothos, Jades, Peperomias, Filodendros, Chifleras, Monsteras, Cactus, Garrobos, Zamias y Suculentas. Las suculentas son famosas porque se pueden reproducir por esqueje…

FOLIAR, que se refiere a las hojas de las plantas. Las hojas que tienen poros conocidos como estomas se abren para absorber nutrientes del sol, del agua, y por eso algunos abonos o insecticidas indican que se debe hacer aplicación foliar, es decir atomizar las hojas. Hay un fenómeno relacionado con las hojas que es poco conocido pero más frecuente de lo que pensamos, se llama….

GUTACIÓN, que es cuando las plantas “lloran”, ¿Has visto que tus plantas de interior a veces tienen gotitas en la punta de la hoja como si le hubiera llovido? No hay nada malo con tu planta, es parte de sus características; yo lo he experimentado sobre todo con mis plantas pertenecientes a la familia de las Aráceas como la Monstera y los filodrendros; muchas de nuestras plantas de interior que son de origen tropical tienen esa capacidad de transpirar el agua de los suelos húmedos durante la noche sobre todo en suelos ricos y nutridos como cuando le ponemos…

HUMUS de Lombriz, que es mi abono orgánico favorito, cada vez es más fácil de conseguir y debe mezclarse con el sustrato en una proporción de 2 partes de humus por 10 partes de tierra vegetal. Hay varios tipos de lombrices que se utilizan para producir el humus,  básicamente las lombrices descomponen el material orgánico y lo transforma en un material rico en elementos nutricionales mayores (NPK). Es fundamental que verifiqués el origen del humus, pues muchas veces es el maravilloso método de compostaje de una amiga tuya y te lo regala sin estar maduro, ni desinfectado ni con un análisis de acidez o presencia de patógenos. Lo que sí puedo confirmar es que los productos orgánicos tienen un excelente resultado en el cuido de nuestras plantas, ya sea para nutrición o para tratamiento de plagas como el….

INSECTICIDA orgánico, mi favorito es el de sales potásicas y  aceite de neem. En el mercado hay varias marcas que ofrecen una línea de productos que no resultan tan peligrosos para nosotros, nuestra familia, nuestras mascotas y demás seres vivos que rondan el hogar (lagartijas, arañas etc). Ojo que cuando comprés un producto para tratar con plaga no caigás en comprar uno que diga repelente el famoso chile-ajo que es bueno para espantar, pero no aniquilará nada que se ya haya instalado en tu planta. Hay algunos que son insecticida y repelente muy buenos que mezclan chile-ajo, cebolla y sales potásicas. También hay tratamientos que dan super buenos resultados como el uso de organismos benéficos (beauveria, thricoderma, streptomyses). Pero si estás con la crisis ahí y no podés llamar a PlantCare a pedir auxilio, siempre podés manejar la plaga con nuestro buen amigo el…

JABÓN AZUL, ojo, nunca detergente ni jabón de manos que tienen otro montón de químicos. El jabón azul es un jabón sódico que puede ser un salva tandas pero que no recomiendo para uso regular, porque al hacer aplicación foliar, este también es sustrato y estamos añadiendo sal al suelo, lo que en el mediano plazo será perjudicial para la planta. El jabón azul funciona pues destruye la capa protectora cerosa de plagas como la cochinilla, o las escamas. La proporción es 1 cucharada por litro de agua; podés rallarlo primero para disolverlo más fácilmente. Recomiendo usarlo para lavar la planta si es necesario, protegiendo el sustrato para que no absorba demasiada agua jabonosa y que, luego de eliminar la plaga con ayuda de cepillo suave o esponja, se enjuague la planta con abundante agua. No dejés el jabón azul secar a la planta. Un par de veces o de vez en cuando posiblemente hasta te ayude, pero tenerlo como práctica puede intoxicar a la planta. Lo he visto con mis propios ojos. Tenés que tener mucho cuidado cuando usás el jabón azul en partes delicadas como flores, brotes o…

KEIKIS, palabra de origen hawaiano que significa plantita bebé. Hoy en día el término se usa para referirse específicamente a hijuelos de las orquídeas. En la Phalaenopsis (la orquídea más frecuente que venden en los supermercados) es común ver como los keikis brotan de los escapos florales o desde un nodo, produce un brote con raíces y  hojas hasta convertirse en una planta completamente independiente y productiva. Me parece un nombre súper tierno ¿Has visto uno? Recordá que las Phalaenopsis son plantas que sufren de quemaduras con el sol directo y por el contrario requiere de…

LUZ indirecta, todas las plantas ornamentales necesitan luz de sol y sus fotones (o un sustituto eléctrico especializado), para poder hacer fotosíntesis, de lo contrario la planta tarde o temprano morirá. Algunas plantas requieren de sol directo, otras de semisombra que sería como filtrado por algo más como un tragaluz o por otra planta, puede ser luz indirecta que es la que se recibe bajo techo pero con acceso a un ingreso de luz natural como una puerta, ventana o apertura en el techo. Ya sabés, si no podés leer un libro con esa luz en ese rincón, no pongás una planta ahí, ni siquiera una de las que prometen ser resistentes a luz baja. Si querés aprender más sobre este tema, podés revisar el Manual de instrucciones para ir al vivero de PlantCare en donde encontrás un dibujito que explica que entre más alejada estés de la fuente de luz, más difícil es que una planta sobreviva. En fin, la Luz es uno de los elementos más importantes en el tema del cuidado de plantas al igual que la calidad del agua, y qué mejor calidad que el agua de…

Lluvia, definitivamente es el agua favorita de las plantas, claramente estamos hablando aquí de la lluvia de las zonas de Costa Rica que no están expuestas a gases de volcán (lluvia ácida). En la época seca, ni modo, hay que poner a reposar agüita de tubo para que el cloro se evapore antes de regar, pero en época lluviosa una súper buena forma de ahorrar agua potable y además proveer de nutrientes a tus plantas es recolectando la lluvia. En mi casa, yo uso una palangana que coloco debajo de un bajante y a veces en 10 minutos ya tengo el agua recolectada de la semana. Es importante que el agua recolectada no quede empozada al descubierto por más de dos días para evitar criaderos de zancudos y crecimiento de otros microorganismos. En la columna Regar o no regar ¡He ahí el dilema!. Drama en dos actos. ACTO 2, podés aprender más sobre técnicas de riego para tus plantas.

En la próxima entrega podrás leer la historia de la M a la Zamioculca zamifoliia. Espero que hayás disfrutado tanto como yo este ratito. ¡Nos leemos pronto!


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí