#83: Lo que abolimos; lo que podemos abolir

0
193

Cada conmemoración de la Abolición del Ejército es un recordatorio de uno de las principales giros de timón históricos que nos diferencia como país. Setenta y tres años después aquella decisión sigue teniendo sentido, especialmente en un contexto donde, a nivel global, se ha incrementado la inversión militar y armamentística. 

Con aquella decisión de 1948 se eligió un modelo de desarrollo que cambió la atención en lo militar por la inversión en infraestructura, educación y en la cobertura del seguro de salud. 

Ante los acontecimientos que han sido noticia durante el último año es evidente que en el sector salud hay grandes fortalezas que se han puesto en evidencia inclusive en los momentos de las emergencias más inesperadas. Quizá no sea la mejor coyuntura para decir lo mismo sobre la educación, habiendo dado mucho de qué hablar recientemente y no por las mejores razones.  

Está muy claro que con la abolición se le abrió camino a otras formas de dirimir diferencias, siempre primando el diálogo y la negociación. Las ideas y propuestas no siempre están a la orden del día pero, al menos, se sabe que se pueden compartir sin que deparen en violencia sistemática. 

Habiendo dicho esto, es claro que la abolición del ejército probablemente seguirá siendo la decisión que nos dé mayor prestigio a nivel internacional. Sin embargo, hay otras áreas en las que Costa Rica sigue teniendo luchas de larga data y, para las cuales todavía hay amplias áreas de mejora con propuestas revolucionarias, ideas frescas y espacio para la constante innovación. A algunas de estas áreas les dedicamos esta edición, con textos que hacen referencia a la lucha ambiental, a las acciones en la movilidad, en la brecha salarial que existe actualmente entre hombres y mujeres así como una lucha más reciente, presente en el idioma, con el lenguaje inclusivo. 

El hecho de haber ganado una faena importante, en este caso una que ocurrió hace más de siete décadas, no quita que todavía haya un gran margen de acción para seguir dando otras luchas. 

En esta edición:

El cáñamo florece entre la maleza del tabú | Por Alejandra García

La interminable lucha de la brecha salarial | Por Laura Valenciano

¿Han salido a caminar recientemente? | Por Liza Castillo

Sobre @, x y e | Por Melannie Leal Ruíz


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí