GOOD FEED #79: Para aquellas mascotas que se van…

0
220

Las mascotas también tienen su propio Día de Muertos, una conmemoración que honra el lazo de amor tan fuerte que provocan en cada una de las casas a las que llegan.

En la película animada Coco, del estudio Pixar, se toca a profundidad el recorrido de las almas tras abandonar los cuerpos que las albergaron. Todo transcurre desde la perspectiva de la visión ancestral mexicana, ligada a la tradición del Día de Muertos. 

Uno de los personajes que aparece es Dante, un perro xoloitzcuintle, que no solo le aporta ternura y comedia al largometraje, sino que también recuerda que la muerte de las mascotas también tiene un gran peso en quienes siguen, o seguimos, con vida. 

En las casas con mascotas pueda que haya habido un solo Dante, o tal vez han sido muchos los Dante. Cada uno con sus nombres correspondientes, con sus travesuras, hábitos de alimentación específicas, con sus gestos de cariño inolvidables, sus pelajes ricos para acariciar o sus ladridos inconfundibles. 

Las mascotas también tiene su propio Día de Muertos. Si bien es una tradición más mexicana que internacional, en el calendario se marca para el 27 de octubre. La práctica incluye la entrega de ofrendas o la escritura de cartas. 

Es cierto que esta edición del Good Feed no calza justamente con la fecha de esta celebración. Sin embargo, honra a mascotas que vinieron y ya se fueron y, en su paso, dejaron más que anécdotas. Los textos presentes se enlazan en un denominador común: un lazo de amor muy fuerte, que sobrepasa la partida de la mascota o mascotas protagonistas de cada texto. 

Acompañamos esta edición escrita con el lanzamiento del segundo episodio de nuestro podcast La buena mesa. De alguna forma es un homenaje en especial a Toro, quien, en menos de un año en la casa de Sergio y Roig fue capaz de tocar corazones como nada antes los había tocado.

Su pérdida súbita, pocas semanas atrás, le movió tanto a varias personas cercanas que quisimos explorar más impresiones sobre este mismo tema. Así entonces, vinieron las historias de más mascotas que se plasman acá. 

En cuanto al episodio del podcast, Sergio cuenta sobre Toro, conversamos  la psicóloga Daniela Rojas aporta desde la perspectiva de cómo manejar el duelo, empezando por no minimizando el efecto que genera en una persona. Su hermana, Gabriela, quien tiene un hogar para perros, también suma desde su experiencia como amante perruna. 

Gracias por leer, escuchar y suscribirse.

En esta edición:

El duelo de una mascota | Por Esther Pomareda G.

Gardel, Zizou y Barack | Por Adriana Álvarez

Cremar para decir adiós | Por Christian Loaiza

Ava | Por Ricardo Umaña

Lo que nos dejan cuando se van| Por Ana Elena Castillo

Cómo lidiar con la pérdida de nuestra mascota | Por Ricardo Jiménez

Dedicado a Toro | Por Sergio Leiva

Podcast:

La buena mesa – episodio 2: Para aquellas mascotas que se van


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí