GOOD FEED #76: Envejecer de la mejor manera

0
246

La llegada a la vejez puede ser también un privilegio que se acompañe de nuevas oportunidades para disfrutar de la vida desde otra ventana.

Hace pocas semanas una adulta mayor fue protagonista de la televisión nacional cuando, por manejar al dedillo información sobre Costa Rica, la geografía global, la cultura general y hasta la biología, se mereció ¢30 millones en el concurso de preguntas Quién quiere ser millonario.

 
Doña Inés, a quien muchas personas en el país conocimos esa noche, por su sorprendente acervo intelectual y su evidente espíritu optimista, se convirtió, de la noche a la mañana, en una especia de modelo para “cuando estemos grandes”. La llegada de la tercera edad, o el ingreso a la categoría de “adultx mayor” es un horizonte que, para quienes estamos en los veintes, treintas o cuarentas, se ve lejano todavía, o al menos nos contamos esa historia. Creemos estar lejos del atardecer.

Llegar a la edad donde las canas, arrugas y cataratas pueden cargarse sin cargo de consciencia suele verse más como una preocupación ineludible que un anhelo. ¿Por qué?
En esta edición, precisamente, dejamos de lado esa percepción calamitosa. La llegada a la vejez puede ser también un privilegio que se acompañe de nuevas oportunidades para disfrutar de la vida desde otra ventana, para celebrar la salud física y mental desde la experiencia acumulada.


En los artículos incluidos se exponen las visiones de personas expertas en diferentes áreas de la salud o la investigación para la población de la adultez mayor. Complementamos la entrega con un playlist a cargo de artistas internacionales cuya música ha estado o estuvo presente en una carrera longeva y dadivosa.

Quienes todavía creemos estar en la juventud (por una cuestión de edades, al menos) tenemos la oportunidad de seguir recomendaciones que nos permitan llegar a la vejez en las mejores condiciones. Si las aplicamos a tiempo podríamos contribuir con nuestra propia salud física, mental, social y hasta sexual. Nuestra intención es que esta edición  no se vea con una visión de ternura y conmiseración, sino más bien como una inspiración para el futuro.

En esta edición:

Actividad física: un pase a una vida independiente y activa | Por Gabriela Rojas

¿Es posible vivir 100 años o más? Las Zonas Azules | Por Jorge Vindas López

​​Envejecimiento no es sinónimo de demencia | Por Mariella Alpízar

Las personas mayores y las relaciones intergeneracionales | Por Isela Corrales

El acceso a las tecnologías para personas adultas mayores | Por Ana Matilde Ordeñana

PLAYLIST: Voces de la longevidad | Por Arturo Pardo

Columnas:

Yellow leaf road: un tour por los temidos caminos de las hojas amarillas | Por María José Callejas


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí