GOOD FEED #73: En honor a los primeros años

0
315

Esta edición honra no solo a la nostalgia de haber sido niñxs, sino también a la posibilidad de reacercanos a la niñez.

En la película Big (1988), un niño se para frente a una máquina de feria y le pide a una especie de hechicero mecánico (Zoltar) que le permita ser grande. El deseo se cumple y aquel niño se convierte en su versión mayor (Tom Hanks), una especie de adulto despreocupado por los problemas de la adultez y enfocado en consumir azúcar y seguir disfrutando con inocencia.

Si hubiera un Zoltar con la capacidad de cumplir este deseo pero a la inversa, volver a la niñez traería, seguramente, mucha satisfacción. Desde la adultez, la niñez pasada ya fue… o ya fue pero hasta donde lo permitamos. El retorno a las experiencias que nos moldearon como los seres humanos que somos podría ser oportunidad para entender porqué nos criamos de cierta forma o porqué tomábamos decisiones tan extrañas como empezar a comernos un helado mordiendo la parte inferior del cono.

Esta edición honra no solo a la nostalgia de haber sido niñxs, sino también a la posibilidad de reacercanos a la niñez. Empezamos por ilustrar cada uno de los textos con obras de Elías Goizueta, de 8 años, cuya pasión por dibujar y colorear le ha dado vida a múltiples proyectos que retratan desde la evolución humana, la carrera de una banda de rock o hasta un grupo de ninjas.

Si se van a nuestra cuenta de Instagram encontrarán también un video con Kane Navas, quien eligió 10 palabras en lengua de señas para que otrxs niñxs las aprendan y empiecen así a comunicarse en su idioma materno: el LESCO. Nina Guzmán, educadora y directora de Hands-On, academia de Lengua de Señas, nos amplía sobre la enseñanza y sobre la situación de niños como Kane, cuya experiencia educativa se ha visto afectada por las mascarillas durante los últimos dos años.

Para disfrutar de la posibilidad de devolverse nostálgicamente a la niñez invitamos a Carolina Monge, que se escribe una carta con mucha empatía a su versión infantil. Diego van der Laat, a la vez, comparte 3 textos pertenecientes a su libro inédito Whisky, basado en fotografías de cuando era niño. 

El texto de Gloriana Pacheco es un homenaje a su hermana Larisa de 6 años, que le recuerda, en su misma casa, la posibilidad de seguir viendo la vida con ojos de inocencia, como un remedio para los momentos menos gozosos de la adultez. Valeria Navas y Fiorella Piedra, consultoras de la FAO instruyen con información sobre los primeros 1.000 días de vida, desde la alimentación, un instructivo de alto valor especialmente para las familias, mientras que María Teresa Uribe, desde la educación, comparte tips prácticos para ayudarle a cada niñx a despertar su instinto emprendedor que, a la vez, puede permitirles crecer como seres humanos más felices. 

Por último, el playlist, a cargo de Juan Ignacio Salom, es un testimonio del vínculo musical entre padres e hijxs, donde se crean lazos extensos por medio de canciones.

Que este día les traiga buenos recuerdos, y deseos de seguir disfrutando de la posibilidad de revivir la niñez. Para eso, siempre habrá alguna fórmula.

En esta edición:

Caro; estamos bien | Por Carolina Monge

Guías Alimentarias: primeros mil días de vida | Por Valeria Navas y Fiorella Piedra

3 extractos de Whisky | Por Diego van der Laat

Elías Goizueta y su millón de proyectos | Por Arturo Pardo

Niños emprendedores y felices | Por María Teresa Uribe

Hablar con peques, hablar con señas | Por Nina Guzmán

Mi segunda infancia | Por Gloriana Pacheco

PLAYLIST: Para el Día del Niño |Por Juan Ignacio Salom Macaya


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí