Good Feed #69 RAP: Palabras que abren nuevos mundos

0
349

Por Carlos Soto
@la.necedad

Existe una concepción de que el rap es como un periódico, que todo lo que dice es cierto, pero creo que al final es más parecido a todos los libros de cuentos que yo soñaba con escribir.

Este texto es la introducción a la primera colaboración entre Good Food y LA NECEDAD, pero antes, creo que es importante contarles un par de cosas.

De niño, soñaba con escribir un libro de cuentos o una novela de misterio. Mis intentos por inventar personajes y tramas generalmente terminaban en plagios y “remixes” basados en episodios de Scooby-Doo. Llenaba los cuadernos con ideas, títulos como “El Tren Fantasma” (como la atracción de las fiestas de Zapote), o nombres de protagonistas como “Fred Doo”, que agotaban rápidamente mi inspiración. Era complicado escribir de los eventos fantásticos que nunca había experimentado.

Un día me estaba alistando para ir a la escuela y en la radio sonó una canción en la que un tipo se autoproclamaba “un pelao tranquilo”. La siguiente ocasión traté de prestarle más atención a la letra y empecé a imaginarme el mundo que describía este desconocido que sonaba tan familiar: hablaba de Fruit Loops, de ir a comprar cosas “al chino”, de fiestas y ligues que salían mal y de navegar todo eso con la tranquilidad que solo puede tener un latino.

La canción se volvió un himno en mi barrio y recuerdo dedicarle muchas horas a comentar la canción y tratar de rearmar los versos para entender qué pasaba al final; no teníamos Google para hacer todo esto, pero recuerdo el sentimiento de querer una segunda parte, querer escuchar más. Ese fue mi primer contacto con el storytelling del rap y quizá fue el primer dominó que tuvo que caer para dejar de plagiar a Scooby Doo e iniciar a contar mis propias historias y experiencias.

Existe una concepción de que el rap es como un periódico, que todo lo que dice es cierto, pero creo que al final es más parecido a todos los libros de cuentos que yo soñaba con escribir. No me malentiendan: hay muchas realidades en el rap e historias tan complicadas que parecen de mentira. Pero está en la esencia del rap quitarle un peso de encima a quien lo compone e interpreta y a quienes lo escuchamos. 

El MC como le dicen los expertos a la persona que compone letras de hip-hop es un vehículo para que muchos podamos cantar en voz alta sobre sentimientos que ni nos imaginábamos que compartíamos.

La persona que escribe rap usa las palabras como un cincel para esculpir una idea, una pequeña escultura que muchos otros no se atreven a ver.

En esta edición del Good Feed los invitamos a disfrutar textos sobre el desarrollo del hip-hop en Costa Rica y también algunas de las letras de canciones que compartimos con el cariño con el que recitaríamos un poema. Las canciones de RVS, Nativa y Huba Watson reflejan las realidades que no siempre tenemos a la vista. Póngase los audífonos y escúcheles: sus palabras abren nuevos mundos.

 

En esta edición:

De los Riffs a los Raps | Por David Bolaños / Cueva

Esencia tica: Nacimiento de la cultura hip-hop en Costa Rica | Por Enrique Castillo/Kingstar

Lírica pura: “El Peor Día” | Por RVS (Randall Villalobos Solano)

Lírica pura: “Cocorí” | Por Huba Watson

Hip Hop y Comunidades | Por Nakury

Lírica pura: “Quemamos el miedo” | Por Nativa/Natalia Vargas

Columnas:

​​En la moda yo soy mi propia musa | Por Idahyma Barrantes

Tengo una planta nueva, ¿qué hago? | Por María José Callejas


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí