Good Feed #64: ¡No se trata de nosotrxs!

0
361

Por: Shi Alarcón-Zamora
@alarcon.shi

La revolución de Stonewall inició por mujeres trans, negras, latinas, migrantes. ¿Entonces por qué hablamos del orgullo gay? ¿Por qué si la lucha inició con estas mujeres, seguimos prevaleciendo las personas cis con privilegios en cuanta actividad alusiva se organiza?

Escribir siempre es un desafío, publicar es casi un privilegio.

Se viene la conmemoración de la Revolución de Stonewall y en casi todo el mundo, así como muchas empresas, empiezan a colocar la bandera arcoíris en sus logos y a acordarse de lo bien que se ven hacia afuera al hablar de la diversidad.

A fin de cuentas, para muchas personas es muy bonito que al menos una vez al año se visibilice la existencia de la disidencia sexual en el trabajo y en la publicidad. Sin embargo, hay un detalle que no puedo dejar de pasar desapercibido, más allá de mi crítica al Pinkwashing y es eso sobre lo que quisiera reflexionar con ustedes.

La revolución de Stonewall inició por mujeres trans, negras, latinas, migrantes. ¿Entonces por qué hablamos del orgullo gay? ¿Por qué si la lucha inició con estas mujeres, seguimos prevaleciendo las personas cis con privilegios en cuanta actividad alusiva se organiza?

No sabía cómo escribir este texto, no se trata de mí, tampoco quiero escribir sobre ellxs. ¿Cómo construir un nosotrxs sin que eso signifique que jerarquicemos nuestras luchas y nuestras demandas? ¿Cómo construir un nosotrxs que cambie la narrativa y que, además, no sea mérito o premio para quien coloca la plataforma?

Sigo sin saber la última respuesta de esas preguntas, pero creo que se puede empezar por lo que hicimos en esta edición. Juntamos a personas que admiramos y que siempre sorprenden con sus apreciaciones en sus redes sociales, por lo que dicen, hacen y son. 

Este esfuerzo no debería tener una explicación, sino que debería ser algo habitual, pero cuando hablamos de las personas trans o no binaries, la realidad es que existen pocos espacios. Creemos que es necesario que tomen esta plataforma, mientras sea el momento en que publicar no sea un privilegio. Independiente de si somos cis o trans, hoy celebramos la apertura de esta plataforma y este mérito no es nuestro sino de ellas, ellos y ellxs.

En esta edición:

Desviaciones PreT. | Por Jean Matarrita Chavarría

Entre Bolsón y Lagartero | Por Jean Matarrita Chavarría

Cocodrilo hombre | Por Jean Matarrita Chavarría

Trans, una palabra compleja | Por Daniela Núñez García

Siete consejos para cuando querás salir con una persona no binariePor Daniela Núñez García

Excursiones en la soledad | Por Gaby Umaña

Empatía y miel de mango | Por Victoria Rovira

Lo trans: sexo y género | Por Olivia Torres

Playlist: Queens & Kings | Por Victoria Rovira

 


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí