¿Por qué debemos ir con un Dermatólogo?

0
335

Por Eduardo Arias Morera
@absoluteskincr / @dr.eduardoarias
 

La dermatología es la especialidad médica que se encarga de atender los padecimientos de la piel, uñas, cabello y mucosas.

Dentro de este gran rango de áreas, es también la responsable de diagnosticar y tratar los tumores benignos y malignos de la piel.  Además, desde mediados de los años ochenta, es la responsable del cuidado estético del cutis.

Como se podrán imaginar, es un campo muy extenso y, para poder cubrirlo todo, se debe estudiar la Especialidad Universitaria de Dermatología la cual toma 4 años, y es por esto que los Dermatólogos somos los encargados de cuidar la salud de la piel.

Para poder entender cuáles son los cuidados básicos de la piel también debemos recordar que la piel es el órgano más extenso del cuerpo y que es la barrera que nos pone en contacto con el exterior. En pocas palabras, es el traje que nos protege, nos regula la temperatura, nos aísla de gérmenes, recopila información inmunológica y neurológica (ya que es a través de la piel que experimentamos sensaciones: temperatura, dolor, presión, etc.)

Cuando comprendemos este detalle entonces comenzamos a pensar en cómo podemos cuidar nuestra piel de forma adecuada y tal vez lo deberíamos hacer de una forma ordenada o planificada. Acá les dejo algunos tips básicos, para poder cuidar de nuestra piel de una manera adecuada:

1- Definir qué tipo de piel tenemos: seca, mixta o grasa, y entender que normalmente lo que tenemos es piel mixta con tendencia a seca o grasa.

2- Una vez definido el punto 1, entonces debemos comenzar por analizar el tipo de jabón/limpiador que debemos escoger. Esta elección siempre debe hacerse de acuerdo con nuestro tipo de piel. De forma general, son preferibles los jabones líquidos y que tengan un pH ácido con muy poco o ningún aroma.

3- Este punto es donde debemos elegir el humectante correcto de acuerdo con nuestro tipo de piel y las condiciones que queramos mejorar, ya sea manchas, acné, arrugas, entre otros.  Debemos recordar que el bloqueador solar se aplica luego del humectante y que es primordial para prevenir el cáncer de piel y el fotoenvejecimiento.

4- También para tener una piel saludable debemos cuidar nuestro cuerpo a lo interno, es decir, tener una hidratación correcta, comer alimentos saludables, hacer ejercicio. Debemos ser constantes con nuestra rutina del cuidado de la piel, usar bloqueador solar diario, evitar el consumo de tabaco y alcohol, y, además, dormir bien.

Lo que acabamos de enumerar son algunos de los pasos para tener una piel sana, pero si nuestro cutis muestra algún padecimiento, entonces debemos acudir a nuestro Dermatólogo y  valorar los diferentes tratamientos específicos aunado al cuidado básico para mantener nuestra piel lo más saludable posible.


El Dr. Eduardo Arias es un Dermatólogo con más de 25 años de experiencia tratando desde cuadros alérgicos hasta complejos casos de enfermedades y cáncer de piel. Además de ser un referente en Dermatología Estética a nivel Centroamericano.


 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí