Ultimate frisbee: Emoción en torno a un disco

0
156

Por Fernando Zúñiga
@ferchozuna

Es un deporte en el que uno debe de tener espíritu y ganas de apoyar a sus compañeros.

En un fin de año un tío logró convencerme de jugar, por primera vez, ultimate frisbee. Estábamos en la playa y nos presentó la idea a mí y a un buen grupo de mi familia. Nos llamó la atención porque era algo que podíamos hacer juntos en vacaciones, pero, además, porque era algo nuevo. Ultimate se juega comúnmente en canchas de fútbol, pero jugarlo en la playa resulta bastante entretenido.

Mi primera vez jugando Ultimate formalmente fue en el Polideportivo Aranjuez, (Feria Verde) y fue una experiencia bastante intensa, ya que todos los demás estaban muy familiarizados con el deporte, con mucha habilidad con el disco.

A pesar de que yo era un principiante y, apenas sabía una forma de tirar el disco, me sentí acogido y cuidado por los demás. Viéndolos jugar, me sorprendió ir identificando las numerosas técnicas y trucos que se pueden hacer con un simple disco de plástico. Claro, esto toma mucho tiempo y paciencia, ya que no es tan fácil aprender los pases que van más allá del básico.

El Ultimate es un deporte de equipo creado en Nueva Jersey, Estados Unidos. Solo pueden jugar dos equipos por juego. Este deporte no requiere contacto físico entre los jugadores, ya que primordialmente se concentra en el disco en sí.

Los equipos se conforman de 7 jugadores. En contraste con otros deportes de equipo, Ultimate no tiene arbitraje en el juego, y de esta manera los jugadores se convierten en los únicos responsables de que no se rompan las reglas, y se asignan capitanes para cada equipo. Estos capitanes deben ser jugadores confiables, honestos, considerados y respetuosos, ya que son quienes resuelven eventuales conflictos. En nuestro país la práctica no es tan común como en Estados Unidos o en Europa, pero hay grupos que se organizan por medio de redes sociales.

El objetivo de este deporte es lograr avanzar con el disco hasta el lado opuesto de la cancha de juego. El trabajo en equipo es vital, ya que el disco solo se puede mover mediante pases. El poseedor del disco no puede moverse del todo, solo pasar el disco. Sin embargo, cuando no lo tiene en su posesión, su movimiento es completamente libre.

Al comenzar el juego, uno de los dos equipos lo “oficializa” pasando el disco al otro lado de la cancha, donde se encuentran los oponentes. Ultimate requiere cierta capacidad física para correr la mayor parte del juego, ya que uno debe estar en constante movimiento, marcando oponentes, o tratando de separarse de los rivales. Al recibir el disco, uno se convierte en el centro de atención, ya que el juego gira alrededor de la decisión que se toma. 

Usualmente se debe de actuar rápido, para que el oponente que está marcando no tenga oportunidad de bloquear el pase. Cuando un oponente logra acercarse lo suficiente para marcarlo a uno, este tiene la obligación de contar hasta diez segundos en voz alta, tiempo en el cual el jugador en posesión del disco debe hacer un pase. Si no, se pierde la posesión en la posición en donde se encontraba dicho poseedor. Esto genera emoción constante al juego, ya que se debe hacer el pase antes de que acabe el tiempo. Lo bueno es que solo un oponente puede marcar, entonces lograr un pase no resulta tan complicado.

Si no se logra hacer un pase efectivo, y el disco cae en el suelo, se pierde la posesión. Es común ver a oponentes interceptar un pase, y de esta manera toman el control del juego, ya que la posesión del disco cambia de equipo. Esto lleva a tener que estar constantemente visualizando el juego de diferentes maneras para abrir más oportunidades y lograr obtener puntos y ganar.

Personalmente me considero más un receptor del disco, ya que tengo capacidad de correr rápido y saltar efectivamente. Viéndolo más como solo una posición de juego, uno debe de tener espíritu y ganas de apoyar a sus compañeros, ya que esto juega una parte muy importante en mantener al equipo con buenos ánimos y saber que efectivamente se está en un grupo de personas positivas. Vale la pena darle la oportunidad al Ultimate para entretenerse, conocer nuevas personas y hacer actividad física no tan demandante. 

Tristemente, debido a la situación mundial, practicar Ultimate resulta complicado, ya que la pandemia ha limitado la práctica de deportes en equipo, y esto completamente anula las probabilidades de seguir jugando y mejorando con el disco. 

Jugar Ultimate me genera unos altos niveles de adrenalina al tener que correr, planear el juego y efectuar jugadas. Las emociones al jugar en equipo y la hermandad entre los jugadores crean un nivel de confianza entre todos, ya que es vital siempre mantener un espíritu positivo del juego y respetar al oponente. En eso resumo una experiencia emocionante y única que gira en torno a un disco.


Soy una persona bastante activa, siempre buscando hacer ejercicio y cosas nuevas, razones por las cuales llegué a interesarme por Ultimate. Estoy estudiando software en la universidad Cenfotec y practicando ciclismo de montaña.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí